Percepción del profesorado de química de la transición al modelo de enseñanza en línea, durante la emergencia mundial debida al COVID-19 en 2020-2021



Título del documento: Percepción del profesorado de química de la transición al modelo de enseñanza en línea, durante la emergencia mundial debida al COVID-19 en 2020-2021
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535180
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 39-49
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La presente investigación analiza la perspectiva del profesorado en química, ante el cambio a un modelo de enseñanza 100 % en línea, que ha resultado como adaptación de la emergencia por el COVID-19. La recolección de datos se realizó mediante dos encuestas a 32 profesores y profesoras de nivel universitario, la primera en mayo del 2020 y la segunda en enero del 2021, con el objetivo de contrastar los posibles cambios de percepción después de casi un año de experiencia en la enseñanza virtual. Entre los principales resultados obtenidos, se encuentran el aumento de confianza de las y los docentes en la adaptación de sus cursos y la utilización de tecnologías virtuales en la enseñanza remota. Además de la aparición de un sentimiento de insatisfacción pedagógica que tiene el profesorado con respecto al desarrollo de una educación virtual y la posibilidad de que sus estudiantes no estén aprendiendo lo suficiente en comparación con las clases presenciales, sin embargo, se pudo concluir que debido a la pandemia y la necesidad de una rápida adaptación al modelo de enseñanza remoto, la implementación y capacitación de las personas docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación mejoró significativamente. Se recomienda notar la oportunidad de mejora a futuro que ha representado la implementación de estas tecnologías novedosas en la educación y el cambio metodológico en la enseñanza que ha comenzado gracias a estas.
Resumen en inglés This research analyzes the perspective of chemistry teachers regarding the transition into a 100% online teaching model, which was implemented as an adaptation to the emergency caused by COVID-19. Data collection was carried out through two surveys administered to 32 university teachers, the first one in May 2020, and the second one in January 2021, with the aim of contrasting the possible changes in perception after almost a year of experience in virtual teaching. Among the main results, it was found that teachers presented increased confidence in adapting their courses and using virtual technologies. In addition, teachers expressed a feeling of pedagogical dissatisfaction regarding the development of a virtual education modality and the possibility that students are not learning enough compared to face-to-face classes. However, it is recommended to take advantage of the opportunity for improvement in teacher training that has been generated by the methodological change in teaching.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Percepción docente,
Enseñanza en línea,
Adaptación pedagógica,
Insatisfacción pedagógica,
Química,
COVID-19,
Pedagogía
Keyword: Teacher Perception,
Online Teaching,
Pedagogical Adaptation,
Pedagogical Dissatisfaction,
Chemistry,
COVID-19,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)