Motivación hacia las matemáticas de estudiantes de bachillerato de modalidad mixta y presencial



Título del documento: Motivación hacia las matemáticas de estudiantes de bachillerato de modalidad mixta y presencial
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534992
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 96-109
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo de la presente investigación es comparar estadísticamente cinco aspectos de la motivación hacia las matemáticas entre estudiantes de bachillerato de dos modalidades: mixta y presencial. Siguiendo una metodología cuantitativa, se eligió una muestra de 186 estudiantes inscritos en dos bachilleratos públicos del norte de México. A través de la aplicación del cuestionario de motivación para las matemáticas se determinaron los niveles de interés, importancia, utilidad, coste de estudiantes que estudiaban la materia de Matemáticas I y expectativas de autoeficacia. Los resultados muestran que el alumnado de bachillerato presencial presenta un nivel estadísticamente mayor en su interés, percepción y expectativas de autoeficacia hacia el estudio de la matemática. Por otra parte, el alumnado de bachillerato mixto presenta mayores puntajes en el criterio relacionado con el coste de estudiar matemáticas.
Resumen en inglés The goal of this study is to statistically compare five aspects related of student motivation towards Mathematics among high school students involved in two types of learning programs - blended learning and face-to-face instruction. The study followed a quantitative methodology and selected a sample of 186 students enrolled in two types of public high school programs in Northern Mexico who were asked to fill out a questionnaire about their motivation towards Mathematics. The survey revealed their level of interest, importance, use, associated costs in studying Mathematics and self-efficacy expectations. According to the results, high school students in face-to-face learning programs had a statistically higher level of interest, perception and self-efficacy expectations about Mathematics. High School students enrolled in the blended learning modality had a higher score when answering the survey question about the financial cost associated with studying Mathematics.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Motivación,
Educación a distancia,
Educación postsecundaria,
Modelo educacional,
Educación media y media superior
Keyword: Motivation,
Distance Education,
Distance-learning,
Post-secondar,
Education,
Educational Model,
Secondary education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)