Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000534992 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Jiménez Villalpando, Amaranta1 Garza Kanagusiko, Arianna1 Méndez Flores, Cindy Patricia1 Mendoza Carrillo, Jesús1 Acevedo Mendoza, Jorge1 Arredondo Contreras, Luis Carlos1 Quiroz Rivera, Samantha1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, Coahuila. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 44 |
Número: | 1 |
Paginación: | 96-109 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo de la presente investigación es comparar estadísticamente cinco aspectos de la motivación hacia las matemáticas entre estudiantes de bachillerato de dos modalidades: mixta y presencial. Siguiendo una metodología cuantitativa, se eligió una muestra de 186 estudiantes inscritos en dos bachilleratos públicos del norte de México. A través de la aplicación del cuestionario de motivación para las matemáticas se determinaron los niveles de interés, importancia, utilidad, coste de estudiantes que estudiaban la materia de Matemáticas I y expectativas de autoeficacia. Los resultados muestran que el alumnado de bachillerato presencial presenta un nivel estadísticamente mayor en su interés, percepción y expectativas de autoeficacia hacia el estudio de la matemática. Por otra parte, el alumnado de bachillerato mixto presenta mayores puntajes en el criterio relacionado con el coste de estudiar matemáticas. |
Resumen en inglés | The goal of this study is to statistically compare five aspects related of student motivation towards Mathematics among high school students involved in two types of learning programs - blended learning and face-to-face instruction. The study followed a quantitative methodology and selected a sample of 186 students enrolled in two types of public high school programs in Northern Mexico who were asked to fill out a questionnaire about their motivation towards Mathematics. The survey revealed their level of interest, importance, use, associated costs in studying Mathematics and self-efficacy expectations. According to the results, high school students in face-to-face learning programs had a statistically higher level of interest, perception and self-efficacy expectations about Mathematics. High School students enrolled in the blended learning modality had a higher score when answering the survey question about the financial cost associated with studying Mathematics. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Motivación, Educación a distancia, Educación postsecundaria, Modelo educacional, Educación media y media superior |
Keyword: | Motivation, Distance Education, Distance-learning, Post-secondar, Education, Educational Model, Secondary education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |