Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000534978 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Díaz, Juan Pablo1 Mignone, Aníbal Marcelo1 Roque Bar, Aníbal1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 44 |
Número: | 1 |
Paginación: | 146-162 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos. |
Resumen en inglés | The goal of this scientific article is to describe the different types of arguments made by advanced Geography students and understand how explicit and underlying epistemological assumptions of the study plan guide students in constructing these arguments. The methodological design is descriptive with a qualitative scope. The sample included 26 students from the state university of Resistencia, Argentina. Data collection sources included the Geography Major Study Plan and the result of arguments prepared by the students. It can be concluded that the current study plan is well directed at developing proper arguments in this subject matter. It is advised, however, that such curricular requirements do, in fact, undermine other geographic perspectives that are necessary skills for future geographers. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Geografía, Estudiante, Plan de estudios, Universidad, Educación superior |
Keyword: | Geography, Students, Study Plan, University, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |