Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000535022 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Gleason Rodríguez, Miriam A1 Rubio, Julio E1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 44 |
Número: | 2 |
Paginación: | 279-298 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Ante la demanda social del cambio educativo, las universidades están replanteando su enfoque y modificando sus estrategias educativas. Una de las estrategias que están incluyendo es el aprendizaje experiencial. Mediante investigación documental de sitios universitarios en Internet y artículos universitarios, se indagó qué entienden las universidades por aprendizaje experiencial y qué están haciendo al respecto. Se concluye que las universidades están incorporando el aprendizaje experiencial a sus modelos educativos mediante proyectos elaborados en el mundo real. Como resultado de ello, el alumnado ha aplicado el conocimiento disciplinar en problemáticas de la comunidad y ha desarrollado competencias importantes para el s. XXI como creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico. El rol docente se ha modificado y es fundamental para el éxito de las innovaciones educativas. |
Resumen en inglés | Given society´s demand for educational transformation, universities are now reconsidering their focus and modifying their educational strategies. One strategy that universities are now embracing includes experiential learning. A review of both documentation published by universities on their websites and relevant research articles was conducted to understand how universities perceive and apply experiential learning. The conclusion denotes that universities are currently adding experiential learning to their educational models by involving their students in real-life projects. As a result, students have greater insight into community issues and have developed important skills for the 21st century such as creativity, communication, collaboration and critical thinking. The role of the teaching faculty has also evolved and is essential for educational innovation to be successful. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Aprendizaje experiencial, Competencias, Universidad, Educación superior |
Keyword: | Experiential Learning, Skills, University, Higher Education, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |