Exploración sobre la oferta de los posgrados en Economía Social en los países hispanohablantes



Título del documento: Exploración sobre la oferta de los posgrados en Economía Social en los países hispanohablantes
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534928
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago. Costa Rica
2Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 1-15
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En los últimos años las actividades sin fines de lucro han sido promovidas como un mecanismo alternativo para el desarrollo en el contexto de la situación económica mundial. Sin embargo, a pesar de sus potencialidades, esas actividades continúan siendo relativamente poco expandidas y requieren de ampliar los conocimientos sobre ellas. En este sentido la universidad puede convertirse en un generador y transmisor de saberes sobre el tema de economía social. Por esta razón, se plantea desarrollar un análisis de la oferta de programas de posgrado en Economía Social en las instituciones de educación superior latinoamericanas y españolas. El artículo presenta el proceso y los resultados de una pesquisa exploratoria que permitió determinar el interés de las universidades en brindar opciones de formación de alto nivel académico y profesional en torno al tema del desarrollo económico más inclusivo y equitativo de las comunidades y naciones, y conocer las características curriculares fundamentales de los programas de maestría enfocados en esta temática. Este artículo puede ser de interés de los especialistas en economía, gestores de las políticas públicas, académicos, curriculistas y autoridades universitarias.
Resumen en inglés Nonprofit activities have garnered much attention in the past few years as an alternative development method for the global economy. However, despite its potentials, these activities are relatively unknown and have a limited outreach. Academia help resolve this knowledge gap and help generate and convey a better understanding about these activities. One way is to develop postgraduate Socioeconomics programs in Latin America and Spain. This is an exploratory study that gauges interest among universities in offering a graduate program option in Socioeconomics, an area of Economics aimed at a more inclusive and fair economic development of communities and nations. The article also considers curricular aspects required for a Master´s program in this area of interest. This study may be of interest to economists and policy-makers, academics, curriculum specialists and university authorities.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Economía Social,
Programas de Posgrado,
Currículo Universitario,
Educación de posgrado
Keyword: Social Economics,
Postgraduate Education,
University Curriculum,
Postgraduate education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)