Estrés como factor de riesgo en el rendimiento académico en el estudiantado universitario (Puno, Perú)



Título del documento: Estrés como factor de riesgo en el rendimiento académico en el estudiantado universitario (Puno, Perú)
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535204
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 114-132
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo fue determinar si el estrés se constituye como un factor de riesgo en el rendimiento académico del estudiantado universitario durante el periodo de la pandemia de Covid-19 en Puno Perú. El estudio es de enfoque cuantitativo de tipo correlacional. El estrés se midió mediante la construcción del índice aditivo de Patients Health Questionnaire (PHQ-9) y mediante el análisis factorial de componentes principales a partir de PHQ-9, y el riesgo académico se estimó con el método de regresión probit; la muestra consistió en un grupo de 1046 estudiantes de nivel universitario de tres programas de estudio. Los resultados muestran que el estudiantado que experimenta mayor nivel de estrés se encuentra más propenso a reportar un empeoramiento en sus calificaciones y logros de aprendizaje durante el tiempo de pandemia. Se evidencia que un aumento en una unidad adicional de estrés, aumenta el riesgo de deterioro de rendimiento académico aproximadamente en 3 %.
Resumen en inglés The objective was to determine if stress constitutes a risk factor in university students' academic performance during the COVID-19 pandemic in Puno Peru. The study uses a correlational quantitative approach. Stress was measured using the additive index construction of the Patients Health Questionnaire (PHQ-9) and through the factorial analysis of principal components from PHQ- 9. Furthermore, the academic risk was calculated using the probit regression method; a group of 1046 university students from three study programs were the sample subjects. The results show that students who experience higher levels of stress are more likely to report a decline in their grades and learning achievements during the pandemic. It is evidenced that an increase in an additional unit of stress increases the risk of deterioration in academic performance by approximately 3%.
Palabras clave: COVID-19,
Educación universitaria,
Estrés,
Rendimiento académico,
Riesgo académico
Keyword: COVID-19,
University Education,
Stress,
Academic Performance,
Academic Risk
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)