Estrés, autoeficacia, apoyo-social y personalidad en estudiantes del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior



Título del documento: Estrés, autoeficacia, apoyo-social y personalidad en estudiantes del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535149
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
3
2
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Santiago de Chile Santiago, Chile
3Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 46
Número: 1
Paginación: 354-369
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Se presenta un estudio cuyo propósito fue construir un modelo predictivo del estrés basado en la autoeficacia, el apoyo-social y la personalidad, en un grupo de estudiantes pertenecientes al Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE). Se contó con una muestra no probabilística, incidental de 126 personas universitarias de primer año. Por medio de cuatro instrumentos asociados a las variables señaladas, se recurrió a un modelo de Regresión Lineal Múltiple, el cual arrojó que las variables neuroticismo y autoeficacia son las que tienen mejor poder predictivo ante la percepción del estrés. Estos hallazgos permiten, por una parte, establecer la necesidad de considerar estas variables psicológicas de forma más explícita en el diagnóstico, planificación y ejecución de actividades con estudiantes pertenecientes al PACE, y, por otra, la necesidad de continuar y profundizar su estudio en el contexto de estudiantes vulnerables educativamente, a fin de visibilizar su importancia en los procesos de acceso y permanencia en la educación superior.
Resumen en inglés The purpose of this research was to build a predictive model of stress based on self-efficacy, social support and personality in a group of students belonging to the Access and Effective Accompaniment Program to Higher Education (In Spanish, PACE). A sample of 126 first-year university students was available for convenience. By means of four instruments associated to the indicated variables, it was resorted to a model of Multiple Linear Regression, showing that the variables Neuroticism, Self-efficacy and Social Support of Friends are the ones that have better predictive power before the emergence of stress. These findings allow, on the one hand, to establish the need to consider these psychological variables more explicitly in the diagnosis, planning and execution of activities with students belonging to PACE, and on the other hand, the need to continue and deepen their study in the context of educationally vulnerable students, in order to make visible their importance in their processes of access and permanence in higher education.
Palabras clave: Estrés,
Personalidad,
Estudiantes universitarios,
Acceso a la educación
Keyword: Stress,
Personality,
College Students,
Access to Education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)