El estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible



Título del documento: El estudiantado universitario de UNESPAR-Brasil: sus percepciones sobre el desarrollo sostenible
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000534891
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Cuba
2Universidad Estadual de Paraná, Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 327-343
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El artículo aborda las percepciones sobre medioambiente y desarrollo sostenible de los jóvenes universitarios de UNESPAR, Brasil, con el objetivo de comprender sus apreciaciones, analizarlas a partir de la diversidad de criterios y juicios para valorar la contribución de estos a la sustentabilidad. El estudio se realizó con estudiantes de tercer año de las carreras de Pedagogía, Historia, Geografía y Economía. Se efectuó desde una perspectiva interdisciplinar en las ciencias sociales, se aplicó el método de Indagación Apreciativa, se aplicaron entrevistas y cuestionarios; el estudio develó que los estudiantes participan poco en actividades ecológico- ambientales a pesar de reconocer la importancia del medioambiente y poseer un juicio crítico al respecto, muestran saber los problemas ambientales globales y locales sin embargo no revelaron una clara percepción sobre la condición ecosistémica y compleja del mundo, por lo que son limitadas sus ideas sobre desarrollo sostenible, se recomienda que la educación ambiental en la Universidad Estadual de Paraná ocupe un papel más protagónico en el currículo y se promuevan prácticas transformadoras a través de proyectos, acciones de conservación, restauración y protección del medio ambiente.
Resumen en inglés The article addresses the perceptions on environment and sustainable development of university students of UNESPAR-Brazil, with the aim of understanding their assessments, analyzing them from the diversity of criteria and judgments to assess their contribution to sustainability. The study was carried out with third year students from the careers of Pedagogy, History, Geography and Economics. The research was carried out from an interdisciplinary perspective in the social sciences. The Appreciative Inquiry method was applied. Interviews were conducted and questionnaires were applied. The study revealed that students participate little in ecological-environmental activities despite recognizing the importance of the environment and possessing a critical judgment about it, they show knowledge of global and local environmental problems. However, they did not reveal a clear perception about the ecosystemic and complex condition of the world. It is recommended that environmental education at the State University of Paraná occupy a more prominent role in the curriculum and practices that are promoted through projects and actions of conservation, restoration and protection of the environment.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Estudiantes universitarios,
Desarrollo sostenible,
Medio ambiente,
Educación superior
Keyword: University students,
Sustainable development,
Environment,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)