El complejo inicio de la práctica docente en contingencia del estudiantado novel en educación inclusiva en tiempos de COVID-19



Título del documento: El complejo inicio de la práctica docente en contingencia del estudiantado novel en educación inclusiva en tiempos de COVID-19
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535162
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 46
Número: 1
Paginación: 605-614
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español La práctica docente del profesorado falto de experiencia es el proceso de construcción de hechos en el contexto escolar, con el propósito de desarrollar competencias para la atención educativa. En tiempos de contingencia, iniciarla en aislamiento en casa dirige al estudiantado novel en educación inclusiva a llevarla a cabo en escenarios virtuales que permiten la construcción de vivencias que serán parte de su preparación profesional. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el complejo proceso en la formación de inicio, donde, a través de la investigación etnográfica, se logre conocer, desde los testimonios del estudiantado, la forma en la que recapacita la primera aproximación a la distancia durante el ciclo escolar 2020-2021. Este documento concluye en la idea de que las personas que estudian crean pensamientos acerca del ser profesional de la educación aún en encierro, así como un concepto de identidad en cuanto a ser docente en tiempos confusos.
Resumen en inglés Teaching practices of less experienced teachers build on events within the school setting to help hone and develop better teaching skills. During contingencies, novice teachers have had to teach online due to the lockdown, thereby creating their own experience and initial training in an unconventional setting. The objective of this article is to reflect on this complex process. As a result of ethnographic research, student testimonies convey their perception about distance learning during the 2020-2021 school year. As a result, it is revealed that student teachers create thoughts about teaching under lockdown, thereby establishing the concept of their own teaching identity even during these uncertain times.
Palabras clave: Práctica docente,
Experiencia profesional,
Reflexión docente,
Dificultad de aprendizaje,
COVID-19,
Educación inclusiva
Keyword: Teaching Practice,
Professional Experience,
Teacher Reflection,
Learning Difficulties,
COVID-19,
Inclusive Education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)