Título del documento: El aula invertida como recurso didáctico en el contexto costarricense: estudio de caso sobre su implementación en una institución educativa de secundaria
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español El aula invertida es un modelo pedagógico alternativo que busca optimizar el tiempo invertido en las clases presenciales, devolver el papel activo a las personas estudiantes y generar espacios de enseñanza-aprendizaje más significativos. La presente investigación exploró la implementación del aula invertida en la institución educativa costarricense CEDES Don Bosco; para ello se seleccionó a tres profesionales de esta institución que han sido pioneros y pioneras en la aplicación de dicha metodología. Se indagó, a través de entrevistas semiestructuradas, sus experiencias y trayectoria en el tema; posteriormente, se llevó a cabo la codificación de la información obtenida mediante la identificación primaria de subcategorías temáticas, las cuales dieron paso al surgimiento a las 7 categorías principales (conceptualización del aula invertida, implementación, aplicación, beneficios y aportes, rol del docente, actitudes del estudiantado y retos) analizadas en esta investigación. Se encontró que la aplicación del aula invertida en la institución ha implicado un proceso de capacitación, adaptación y acompañamiento, que se traduce en retos que se han resuelto sobre la marcha, y beneficios que disfrutan tanto las personas entrevistadas como la comunidad estudiantil participante. Asimismo, se halló que el estudiantado involucrado, inicialmente, presentó actitudes de indiferencia o poca aceptación, promovidas por una cultura estudiantil facilista; sin embargo, conforme se adaptaron al modelo, desarrollaron mayor compromiso y responsabilidad para realizar las tareas previas a la clase presencial. Como parte de las recomendaciones se destaca la necesidad del compromiso por parte del personal docente, su anuencia a la investigación, capacitación y planificación; así como, su profesionalismo empático y flexible, que se adapta a las estrategias y herramientas utilizadas al contexto y particularidades del alumnado. Además, se hace evidente la importancia de que las personas profesionales en educación se mantengan actualizadas, de forma particular en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como en el uso de modelos pedagógicos alternativos. Por último, se concluye que este modelo, a pesar de involucrar tecnología y representar retos, es adaptable a cualquier contexto educativo.
Resumen en inglés Flipped classrooms are alternative educational models aimed at making the best use of face-to-face classroom time and returning to a model where students play an active role. The objective is to create more meaningful teaching and learning opportunities. This study analyzed flipped classrooms at CEDES Don Bosco High School in Costa Rica. Three teachers from that institution, considered to be pioneers and experienced in this type of methodology, were selected and their responses from semi-structured interviews analyzed. Data was collected based on topic subcategories that were stratified into the following seven classifications which were analyzed as part of this study: the concept of flipped classrooms, implementation, application, benefits and contributions, role of teachers, attitudes of students and challenges faced. The use of flipped classrooms at this institution has required training, adaptation and support to face the many challenges resolved along the way. It has also entailed benefits for the interviewees the participating student body. Although students were hesitant and indifferent, at first, a result of having been exposed to a previous mediocre learning culture, as they adapted to the model, they developed greater commitment and responsibility in performing the assigned tasks prior to face-to-face classes. Recommendations include greater a commitment by the teaching staff who should make an effort for further research, training and planning of activities. Teachers must also be more empathetic, flexible and willing to adapt to the particular strategies and tools that should be used for each student context. It is also essential for teachers to remain abreast of new information and communication technology and the use of alternative pedagogical models. Although this model requires technology and also faces challenges, it is readily adaptable to any educational context.
Palabras clave: Educación,
Innovación pedagógica,
Metodologías activas,
Aula invertida,