Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000535092 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Díaz Fernández, Adris1 Ledesma Gómez, Rodrigo Daniel Gustavo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 45 |
Número: | 2 |
Paginación: | 527-546 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Ante las limitadas observaciones y análisis que se hacen con relación a las acciones artísticas dirigidas a niños, niñas y jóvenes, desarrolladas en las escuelas y fuera de ellas, este texto busca describir el diseño, gestión, implementación e impacto del modelo de intervención artística Leer para Crear, implementado en los espacios públicos con base en el fomento en la lectura y la plástica, a través de la técnica mosaico-Trencadís. El estudio es una investigación cualitativa basada en la entrevista en profundidad, la observación participante, el registro de archivos (fotos y videos) y la triangulación de datos. Esta práctica se realizó con 142 participantes, entre niños, niñas y jóvenes, en el barrio El Nejayote, Monterrey, México, durante el periodo de julio a septiembre de 2017. La experiencia ha sido replicada con éxito en ocho escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública del estado. La información recabada evidencia la efectividad del método de intervención Leer para Crear, al constituir un medio ideal para fomentar el pensamiento creativo e innovador, y el trabajo en equipo, lo cual influye en el desarrollo emocional y en el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes; así como, en el embellecimiento del espacio escolar y público. |
Resumen en inglés | Given the limited observations and analysis regarding artistic undertakings aimed at children and youth in schools and the surrounding community, this article describe the design, management, implementation and impact of an artistic intervention model in Mexico known as Reading is Creating (Leer para Crear), which was executed at the community level to promote reading and art using the Trencadis-mosaic technique. The study methodology is based on qualitative research with in-depth interviews, participant observation, file registration (photos and videos) and data triangulation. The activity was conducted with 142 participants, including children and youth in the El Nejayote neighborhood in Monterrey, Mexico from July to September 2017 and was successfully replicated in eight elementary schools pertaining to the Public Education Secretariat. The information gathered reflects the effectiveness of the Reading is Creating intervention model as an ideal way to promote creative and innovative thinking and teamwork which influences learning and emotional development in children and youth, as well as beautifying schools and public areas. |
Disciplinas: | Educación, Arte, Sociología |
Palabras clave: | Arte, Educación, Desarrollo creativo y social, Espacios comunitarios, Didáctica, Arte y sociedad, Sociología urbana |
Keyword: | Art, Education, Creative and Social Development, Community Spaces, Didactics, Arts and society, Urban sociology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |