Título del documento: El afecto y el razonamiento covariacional: una reflexión sobre la importancia de su estudio
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
2Universidad Autónoma de Guerrero, México
3Instituto Politécnico Nacional, México
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Este ensayo presenta una reflexión sobre la importancia del estudio de las emociones, en conexión con el razonamiento covariacional del estudiantado de matemáticas. Se inicia introduciendo a las personas lectoras al área de investigación denominada dominio afectivo en Educación Matemática, dando un panorama general sobre la relevancia y el tipo de estudios realizados en esta área de investigación. Se pone especial énfasis en mostrar las investigaciones más recientes que exploran las relaciones entre el afecto y la asignatura de cálculo; esto permite ilustrar la falta de estudios sobre las emociones que experimenta la población estudiantil al encontrarse con esta asignatura escolar. Se continúa introduciendo la noción de razonamiento covariacional, y se explica su importancia en el estudio de las matemáticas, particularmente en el cálculo. El ensayo cierra con una propuesta teórica y práctica sobre el por qué y cómo podríamos aproximarnos al estudio de las emociones y su conexión con el razonamiento covariacional.
Resumen en inglés This essay focuses on the importance of analyzing emotions in terms of covariational reasoning among mathematics students. An introduction is provided to this area area of research in mathematics education known as the affective domain with a general overview on its relevance. It is generally concluded that an overall lack of research exists to address relationships of student affection and its impact on Calculus performance. Practical and theoretical recommendations are then provided to approach the reasons why we should study emotions and their connection with covariational reasoning and suggestions as to how to approach this feat.
Palabras clave: Afecto,
Emociones,
Razonamiento Covariacional,
Teoría Control-Valor,