Centenario de Los cuentos de mi tía Panchita de Carmen Lyra (1920 – 2020): contexto educativo, literario y político de la primera edición de una obra



Título del documento: Centenario de Los cuentos de mi tía Panchita de Carmen Lyra (1920 – 2020): contexto educativo, literario y político de la primera edición de una obra
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535036
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 44
Número: 2
Paginación: 659-679
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Resumen en español En el año 2020 se conmemoran cien años de la publicación del libro Los cuentos de mi tía Panchita, escrito por Carmen Lyra y editado por Joaquín García Monge. En este ensayo se presenta la descripción de algunas condiciones educativas, literarias y políticas las cuales caracterizaron la época de su primera edición y que permitieron se difundiera una obra dedicada a la niñez, donde se recopilaban cuentos populares recogidos en Costa Rica. Se destaca la importancia que se dio al folclor, la injerencia de la publicación de la revista San Selerín, la fundación de la Cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Normal y el papel que desempeñó la autora en los movimientos sociales que provocaron la caída de la dictadura de los hermanos Tinoco. Se evidencia que esta colección de cuentos contiene recreaciones de argumentos que fueron aportados, previamente, por Fernán Caballero en España y Joel Chandler Harris en Estados Unidos. También se estudian otras fuentes como los cuentos populares españoles recopilados por Antonio Rodríguez Almodóvar. Aún en el siglo XXI, Los cuentos de mi tía Panchita puede ser considerado como un libro políticamente incorrecto pues hace uso de construcciones gramaticales y léxico que personas conservadoras podrían considerar inapropiadas para la niñez. Es una obra que refleja el afán por difundir las culturas populares y que representa las posturas vanguardistas de su escritora y editor.
Resumen en inglés The year 2020 commemorates one-hundred years since the Costa Rican classic, Los cuentos de mi tía Panchita (Tales of my Aunt Panchita), by Carmen Lyra and edited by Joaquín García Monge, was first published. This article sets forth some of the educational, literary and political circumstances that led to the publication of a singular literary work for children that compiled Costa Rica´s most celebrated folk tales. Emphasis is made on folklore and the importance of its publication in the children’s periodical, San Selerín, which led to the establishment of a Children’s Literature Department at the Costa Rican Teachers College and also looks at the role of the author in the different social movements that led to the fall of the Tinoco brothers´ dictatorship. The collection of stories recreates arguments previously contributed by authors Fernan Caballero from Spain and Joel Chandler Harris from the United States. Other sources are also studied, such as a compilation of popular Spanish Folk and Fairly Tales by Antonio Rodríguez Almodóvar. Even now, in the 21 century, Los cuentos de mi tía Panchita may be deemed to be politically incorrect, given its use of grammatical construction and vocabulary of conservative individuals that may be considered inappropriate for children. Yet, it is a literary work that reflects the eagerness of the author and editor to disseminate popular culture and represent their avant-garde positions.
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Cuento,
Patrimonio cultural inmaterial,
Folclor,
Literatura folclórica,
Niñez,
Educación cultural,
Educación y ocio,
Historia y filosofía de la educación,
Antropología de la cultura
Keyword: Fairy Tale,
Intangible Heritage,
Folklore,
Folk Literature,
Childhood,
Cultural Education,
Education and Recreation,
History and philosophy of education,
Cultural anthropology
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