Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000605889 |
ISSN: | 0379-7082 |
Autores: | Baltodano Goulding, Rafael1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica |
Año: | 2023 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 47 |
Número: | 2 |
Paginación: | 201-226 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La emergencia sanitaria nacional producto de la pandemia por COVID-19 ha llevado a las distintas instancias educativas a cambiar la forma en la cual evalúan a las personas estudiantes, al pasar de un formato presencial a uno virtual. De manera general, se desconoce la opinión del estudiantado de ingeniería civil sobre la aplicación de los exámenes en línea, por lo que esta investigación tiene como objetivo brindar información al profesorado sobre la aplicabilidad del examen en línea como una posible herramienta de evaluación de aprendizajes en ingeniería civil. Se presentan los resultados de encuestar a tres grupos de estudiantes de la carrera de ingeniería civil en tres momentos temporales distintos, uno antes de la emergencia sanitaria y dos durante esta, para así, en un marco comparativo del antes y durante la pandemia, dar cuenta de sus opiniones mediante la aplicación de la misma encuesta y si estas han cambiado a lo largo del tiempo. Se encuentra que la opinión con respecto a la aplicación de exámenes en línea de una muestra de los cursos Mecánica de Suelos I y II de la Universidad de Costa Rica y del Tecnológico de Costa Rica se ha vuelto más favorable durante la emergencia sanitaria. |
Resumen en inglés | The national health emergency as a result of the COVID-19 pandemic has led different educational entities to change how they evaluate students, going from a face-to-face format to an online environment. In general, the perception of students regarding the application of online tests is not precisely known. Therefore, this research aims to provide information to professors about the applicability of the online test as a possible learning assessment tool in civil engineering. The author presents the results of several surveys of three civil engineering groups of students in three different temporal scenarios. To account for the state of students’ perceptions and how they have changed over time, before and during the pandemic, one survey was conducted before the health emergency and two were conducted during the pandemic. Thus, the researcher determined that the perception of the students, from a sample group of individuals from the University of Costa Rica and the Costa Rica Institute of Technology, has become more favorable during the COVID-19 health emergency. |
Palabras clave: | Educación Superior, Evaluación, Examen en línea, Virtualidad, COVID-19 |
Keyword: | Higher Education, Evaluation, Online Examination, Virtuality, COVID-19 Pandemic |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |