Título del documento: Aplicación de conocimientos docentes en contenido curricular, pedagogía y tecnología a través de herramientas audiovisuales
Revista: Educación (San José)
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Ecuador
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Objetivo: Aplicar y evaluar herramientas audiovisuales para el aprendizaje con base en el modelo teórico TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge): conocimiento curricular, conocimiento pedagógico y conocimiento de la tecnología. Método: Consiste en la aplicación del modelo de integración TPACK, donde se aplican las premisas Wicked, Creative . Package, utilizadas en herramientas y recursos tecnológicos para facilitar la docencia y la capacidad de adaptarse y renovarse en versiones y cambios educativos basados en la resolución creativa de problemas de aprendizaje. Para la evaluación se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas. Resultados: Se realizaron videos educativos, los cuales consideraron las fases de preproducción, producción y de postproducción. La evaluación detalla de resultados con parámetros establecidos en: atención, curiosidad, utilidad en repaso, estímulo a aprender, ayuda al entendimiento y el deseo de reutilizarlos. Además, se realiza seguimiento del uso que han tenido estos videos en YouTube durante cuatro años; se exponen estadísticas de esta red social. Conclusiones: Utilizar conocimientos docentes en contenido, pedagogía y tecnología define una forma significativa y eficiente de enseñar con tecnología a través de videos educativos.
Resumen en inglés Objective: To use and assess audiovisual tools to enhance learning in the classroom, based on the theoretical TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model. Methodology: Application of the TPACK model which uses a” Wicked”, “Creative” and “Package” approach, in which teachers are the designers of their educational tools which help them creatively resolve learning issues. Either qualitative or quantitative techniques were used for validation purposes. Results: Educational videos were produced involving a pre-production, production, and post-production phase. Results are based on parameters that include attention, curiosity, usefulness for review purposes, learning engagement, extent to which it helped students better understand the content and the desire to reuse these videos. Furthermore, since these videos are viewed on YouTube, the number of views has been tracked for the past four years. Conclusions: Integration of teacher knowledge with content, pedagogy and technology provides a meaningful and efficient way of teaching through the use of technology – specifically, educational videos.
Palabras clave: Tecnología de la educación,
Formación del profesorado,
Elaboración de medios de enseñanza,
Tecnologías de la Información y la Comunicación,