Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000425783 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Álvarez Borroto, Reynerio1 Stahl, Ullrich1 Cabrera Maldonado, Elvia V1 Rosero Espín, Marco V1 |
Instituciones: | 1Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniería Química, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2017 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 28 |
Número: | 4 |
Paginación: | 196-201 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | James Wei, profesor del «Department of Chemical Engineering-MIT» empleó el concepto de paradigma en 1988, introducido por T. Kuhn, para caracterizar las etapas evolutivas de la ingeniería química. Wei identificó 3 períodos: el preparadigmático, un primer paradigma que lo relaciona con la publicación del texto Principles of Chemical Engineering, y un segundo paradigma asociado al texto: Transport Phenomena, de Bird, Stewart and Lightfoot, en 1960. Los paradigmas de Wei son reduccionistas y limitados y deben ser ampliados y actualizados. En el presente trabajo se identifican 3 etapas: el preparadigmático, el paradigma de las operaciones unitarias, y el paradigma de la ciencia de la ingeniería química. Se hace referencia a las nuevas fronteras de la ingeniería química y a la necesidad de incluir nuevas disciplinas académicas y nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje |
Resumen en inglés | James Wei, a professor at the Department of Chemical Engineering-MIT, used the paradigm concept in 1988, introduced by T. Kuhn, to characterize the steps of evolution of the Chemical Engineering. Wei identified three periods: the pre-paradigmatic, a first paradigm which he relates to the publication of the text ‘Principles of Chemical Engineering’, and a second paradigm associated with the text: ‘Transport Phenomena’, by Bird, Stewart and Lightfoot, in 1960. Wei’s paradigms are reductionistic as well as limited and need to be expanded and updated. In this work three steps are identified: the pre-paradigmatic, the paradigm of Unit operations, and the paradigm of the Science of Chemical Engineering. Reference is made to the new frontiers of Chemical Engineering and to the requirement to include new academic disciplines and new techniques of teaching and learning |
Disciplinas: | Ingeniería, Educación |
Palabras clave: | Ingeniería química, Investigación educativa, Wei, James, Paradigmas |
Keyword: | Chemical engineering, Educational research, Wei, James, Paradigms |
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