Los paradigmas de la ingeniería química: las nuevas fronteras



Título del documento: Los paradigmas de la ingeniería química: las nuevas fronteras
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425783
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ingeniería Química, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 28
Número: 4
Paginación: 196-201
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español James Wei, profesor del «Department of Chemical Engineering-MIT» empleó el concepto de paradigma en 1988, introducido por T. Kuhn, para caracterizar las etapas evolutivas de la ingeniería química. Wei identificó 3 períodos: el preparadigmático, un primer paradigma que lo relaciona con la publicación del texto Principles of Chemical Engineering, y un segundo paradigma asociado al texto: Transport Phenomena, de Bird, Stewart and Lightfoot, en 1960. Los paradigmas de Wei son reduccionistas y limitados y deben ser ampliados y actualizados. En el presente trabajo se identifican 3 etapas: el preparadigmático, el paradigma de las operaciones unitarias, y el paradigma de la ciencia de la ingeniería química. Se hace referencia a las nuevas fronteras de la ingeniería química y a la necesidad de incluir nuevas disciplinas académicas y nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés James Wei, a professor at the Department of Chemical Engineering-MIT, used the paradigm concept in 1988, introduced by T. Kuhn, to characterize the steps of evolution of the Chemical Engineering. Wei identified three periods: the pre-paradigmatic, a first paradigm which he relates to the publication of the text ‘Principles of Chemical Engineering’, and a second paradigm associated with the text: ‘Transport Phenomena’, by Bird, Stewart and Lightfoot, in 1960. Wei’s paradigms are reductionistic as well as limited and need to be expanded and updated. In this work three steps are identified: the pre-paradigmatic, the paradigm of Unit operations, and the paradigm of the Science of Chemical Engineering. Reference is made to the new frontiers of Chemical Engineering and to the requirement to include new academic disciplines and new techniques of teaching and learning
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Ingeniería química,
Investigación educativa,
Wei, James,
Paradigmas
Keyword: Chemical engineering,
Educational research,
Wei, James,
Paradigms
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)