La virtud, un paradigma filosófico loable en la educación química



Título del documento: La virtud, un paradigma filosófico loable en la educación química
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000389277
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Colegio de Ciencias y Humanidades, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 43-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este escrito, se analizan algunos aspectos del paradigma filosófico de la virtud y cómo éste podría impactar la enseñanza de la química. En específico, se indaga sobre la relación que guarda esta noción con cuestiones éticas y epistemológicas en el proceso educativo, buscando con ello promover la reflexión en torno a los contenidos curriculares, los procedimientos internos que dan forma a la investigación disciplinar y el papel que juega esta importante ciencia en la sociedad. De esta forma, lo que se ha denominado como formación en virtudes es presentada como un bondadoso fin en el contexto actual de la educación química
Resumen en inglés This manuscript analyzes some aspects of the philosophical paradigm of virtue and how it could thoroughly impact the teaching of chemistry. Specifically, research is done on the relationship the notion of virtue has with ethical and epistemological matters in science education; striving therein to promote reflection on chemical content, internal procedures which shape disciplinary research and the role this important science plays in society. In this way, what has been called formation in virtues is presented as a good-natured objective in the current context of chemistry education
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Educación química,
Virtud,
Etica científica,
Epistemología
Keyword: Chemistry,
Education,
Chemical education,
Virtue,
Scientific ethics,
Epistemology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)