La noción de "modelo teórico" en la enseñanza de la química: representación y función del sistema periódico



Título del documento: La noción de "modelo teórico" en la enseñanza de la química: representación y función del sistema periódico
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452332
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Talca. Chile
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 33
Número: 4
Paginación: 97-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo aborda desde el punto de vista semanticista uno de los temas estructurantes de la química: la tabla periódica. El anclaje a temáticas estructurantes de la química mediante un abordaje actual de la filosofía de la ciencia, podría introducir, en la enseñanza de la química y la formación de profesores de química, reflexiones metateóricas actuales, renovadas y potentes para comprender la naturaleza de la química (como actividad) y de sus teorías
Resumen en inglés This paper approaches from a semanticist point of view one of the structuring themes of chemistry: the periodic table. The anchoring to the structuring themes of chemistry through a current approach to the philosophy of science could introduce, in the teaching of chemistry and the training of chemistry teachers, current, renewed and powerful metatheoretical reflections to understand the nature of chemistry (as an activity) and its theories
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la química,
Estructura química,
Modelos científicos,
Tabla periódica,
Semántica
Keyword: Didactics,
Chemistry teaching,
Chemical structure,
Scientific models,
Periodic table,
Semantics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)