Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000436485 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Garate, Octavio1 Veiga, Lionel1 Lloret, Paulina1 Ybarra, Gabriel1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Tecnología Industrial, San Martín, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 30 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Al introducir las propiedades dependientes del tamaño de los nanomateriales, uno de los tópicos más atractivos lo constituyen las propiedades ópticas de las nanopartículas, debido al impacto inmediato que generan sobre el observador. No obstante, por lo general no resulta posible introducir un tratamiento riguroso de los fenómenos de absorción y dispersión de luz, debido al complejo marco teórico asociado a las interacciones entre la radiación electromagnética y las nanopartículas. Utilizando una herramienta de simulación en línea como Nmie-Nanohub, se propone una secuencia pedagógica que permita analizar la dependencia de estos fenómenos ópticos con los parámetros relevantes, tales como la longitud de onda de la radiación incidente, el tamaño y material de las nanopartículas, y el medio en el cual se encuentran suspendidas |
Resumen en inglés | When introducing size-dependant properties of nanomaterials, the optical properties of nanoparticles are one of the most attractive topics. However, it is usually not possible to introduce a rigorous treatment of optical phenomena such as light absorption and light scattering, due to the complex theoretical framework associated to the interactions between electromagnetic radiation and nanoparticles. In this article, we propose the use of the online simulation tool Nmie-Nanohub to develop a pedagogical sequence which allows one to analyze the dependence of these optical phenomena with the different relevant parameters, such as the wavelength of the incident radiation, the size and the material of the nanoparticles, and the media in which they are immersed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Optica, Absorción de luz, Dispersión de luz, Nanotecnología, Simulación por computadora |
Keyword: | Didactics, Optics, Light absorption, Light scattering, Nanotechnology, Computer simulation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |