Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000452295 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Andrade Gamboa, Julio José1 Donati, Edgardo R2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, San Carlos de Bariloche, Río Negro. Argentina 2Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Exactas, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Volumen: | 33 |
Número: | 1 |
Paginación: | 150-161 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los diagramas de fases de sustancias puras, a modo de gráficos de presión versus temperatura, suelen introducirse en cursos universitarios de química iniciales. Por lo general, se emplean diagramas esquemáticos, fuera de escala, para poder cubrir un rango completo de presiones y temperaturas. En ellos se acentúan o exageran ciertos detalles, con el fin de resaltar ciertos comportamientos de la sustancia considerada. Esto lleva el riesgo de inducir errores conceptuales que no están presentes en un diagrama en escala. Las representaciones gráficas son una herramienta especial para la adquisición de conceptos y el reconocimiento de fenomenologías físicas y químicas. Por esta razón, es necesario que en la enseñanza se preste atención y se realicen las aclaraciones suficientes a los estudiantes, para evitar concepciones erróneas producto de la distorsión inherente a un diagrama de fases esquemático. En el presente trabajo se toma como ejemplo el diagrama de fases del azufre, debido a que, tanto en libros de texto como en artículos científicos, suele mostrarse con algunos errores cualitativos |
Resumen en inglés | Pure substance phase diagrams, as pressure versus temperature graphs, are usually introduced in first university courses in chemistry. In general, off-scale schematic diagrams are used to cover a full range of pressures and temperatures. In them, to highlight certain behaviors of the substances, some details are accentuated or exaggerated, and this implies a greater risk of inducing comparative misconceptions than using scale diagrams. Taking in account that graphic representations are important tools in the teaching of concepts and in the recognition of physical and chemical phenomenologies, to avoid conceptual errors, schematic diagrams and their inherent distortions should be carefully discussed with students. In the present work, the sulfur phase diagram is taken as an example, because, both in textbooks and in scientific articles, it is often shown with some qualitative errors |
Disciplinas: | Educación, Química |
Palabras clave: | Fisicoquímica y química teórica, Didáctica, Ecuación de Clapeyron, Diagramas de fase, Equilibrio de fases, Azufre, Errores gráficos |
Keyword: | Physical and theoretical chemistry, Didactics, Phase diagram, Phase equilibrium, Clapeyron equation, Sulfur, Graphic errors |
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