¿Hacia dónde debe dirigirse la enseñanza de la Ciencia de Materiales?



Título del documento: ¿Hacia dónde debe dirigirse la enseñanza de la Ciencia de Materiales?
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425748
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Bogotá. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Ciencias, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 28
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En la actualidad es evidente la necesidad de discutir la orientación curricular que debe darse a la Ciencia de Materiales como asignatura clave en las carreras universitarias de ciencias, ingenierías y profesiones afines con aplicaciones de diseño tecnológico e industrial. En este trabajo se discuten algunos elementos fundamentales para la construcción del currículo de la asignatura Ciencia de Materiales, desde las perspectivas científico-tecnológica y pedagógica. La visión científica permite establecer contenidos orientados desde la concepción moderna de la actividad investigativa y tecnológica mundial en los campos de Materiales y Estado Sólido, y la visión pedagógica rescata el aprendizaje significativo con enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) como la combinación metodológica apropiada
Resumen en inglés Currently, it is evident the need of discussing the curricular orientation that Material Science should have as a key subject in undergraduate programs of science, engineering and related careers with technological and industrial design applications. In this work, some fundamental aspects for building of Materials Science curricula are discussed from scientific, technological and pedagogical perspectives. A scientific and technological view allows establishing conceptual contents intended from world modern knowledge on research and technological activities performed for Materials and Solid State fields. The pedagogical view shows that meaningful learning and STS (Science, Technology and Society) approach should be combined to yield a suitable educational strategy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Didáctica,
Química de materiales,
Enseñanza
Keyword: Curriculum,
Didactics,
Materials chemistry,
Teaching
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