An interdisciplinary study on monosubstituted benzene involving computation, statistics and chemistry



Título del documento: An interdisciplinary study on monosubstituted benzene involving computation, statistics and chemistry
Revista: Educación química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000389228
ISSN: 0187-893X
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia do Para, Belem, Para. Brasil
2Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 25
Número: 4
Paginación: 418-424
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El cómputo y la estadística han dado una gran contribución a la investigación y la educación químicas, porque ambas han hecho posible el manejo de diversos tipos de información sobre átomos y moléculas. Este trabajo describe el empleo del cómputo y la estadística para estudiar 20 grupos diferentes de bencenos monosustituidos. Primeramente, se optimizó la geometría de los compuestos y se calcularon sus descriptores moleculares. Luego se emplearon dos métodos exploratorios —análisis de la componente principal y análisis jerárquico de cúmulos— para clasificar esos grupos de acuerdo con su efecto activante o desactivante sobre la reacción de sustitución electrofílica aromática. El objetivo pedagógico es mostrar una aplicación interdisciplinaria de la química orgánica y motivar a estudiantes y profesores para emplear esta estrategia en el aula
Resumen en inglés Computation and statistics have given a great contribution to chemical research and education because both sciences make possible to deal with many different types of information about atoms and molecules. This paper describes the use of computation and statistics to study 20 different groups in monosubstituted benzene. Firstly, compounds had their geometries optimized and molecular descriptors were computed. Then, two exploratory methods, principal component analysis and hierarchical cluster analysis, were employed to classify these groups according to their activating and deactivating effects on rate of electrophilic aromatic substitution reactions. The pedagogical objective is to show an interdisciplinary application in organic chemistry and motivate students and teachers to apply this strategy in the classroom
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Enseñanza de la química,
Aprendizaje asistido por computadora,
Quimiometría,
Interdisciplinariedad
Keyword: Chemistry,
Education,
Didactics,
Higher education,
Chemistry teaching,
Computer-aided learning,
Chemometry,
Interdisciplinarity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)