Revista: | Educación química |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000452311 |
ISSN: | 0187-893X |
Autores: | Kartimi, Kartimi1 Yunita, Yunita1 Addiin, Istiqomah2 Shidiq, Ari Syahidul3 |
Instituciones: | 1IAIN Syekh Nurjati Cirebon, Biology Education Study Program, Kota Cirebon, Jawa Barat. Indonesia 2Sebelas Maret University, Science Education, Kota Surakarta, Jawa Tengah. Indonesia 3Sebelas Maret University, Chemistry Education, Kota Surakarta, Jawa Tengah. Indonesia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 33 |
Número: | 2 |
Paginación: | 194-208 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El laboratorio virtual es un tema creciente de investigación en la educación química durante la pandemia de COVID-19. Creando opción de soluciones alternativas que puedan proporcionar conocimientos y habilidades a estudiantes. Por ello, es necesario de tener una revisión del alcance de investigaciones y publicaciones que aplican laboratorios virtuales para planificar oportunidades y desafíos en este tema. El presente estudio revisa la literatura bibliométrica de laboratorios virtuales en la educación química. Para la búsqueda de datos y su proyección fueron aplicados el gratuito VOSviewer y el software PoP. Con un total de 117 artículos relacionados recolectados en la base de datos de Google Scholar desde el 2011 al 2021, seleccionados por título y requisitos del aplicados como recursos de la revisión. El estudio indica que se desarrollaron laboratorios virtuales en diversos temas químicos tal como los enlaces químicos, el equilibrio químico y ácido-base. El desarrollo de laboratorios virtuales en otros temas que implica a los estudiantes como desarrolladores en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) será un tema alternativo para futuras investigaciones. El presente estudio podrá proporcionar una proyección de laboratorios virtuales en educación química para comprender mejor desafíos y oportunidades de la implementación e investigación de laboratorios virtuales en educación química |
Resumen en inglés | A virtual laboratory is a growing research topic in chemistry education during the COVID-19 pandemic. It is a promising alternative solution to equip students with laboratory knowledge and skills. A review of the extent of research and publications using virtual laboratories is needed to map the opportunities and challenges on this topic. Therefore, this study reviews bibliometric literature on virtual laboratories in chemistry education. Free VOSviewer and PoP software were used for data mining and mapping. A total of 117 related articles retrieved from the Google Scholar database from 2011 to 2021, selected based on the title and requirements, were used as the source of the review. This study indicated that a virtual laboratory had been developed on various chemical topics such as chemical bonds, chemical equilibrium, and acid-base. Developing virtual laboratories on other topics that involve students as developers by providing STEM projects can be an alternative topic for further research. It is expected that this study provides a mapping of virtual laboratories in chemistry education to better understand the challenges and opportunities of implementing and researching virtual laboratories in chemistry education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación a distancia, Análisis bibliométrico, Educación química, Educación en línea, Laboratorios virtuales |
Keyword: | Distance education, Bibliometric analysis, Chemical education, On-line education, Virtual laboratories |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |