Una clase de matemáticas sobre problemas de aplicación, en una escuela multigrado unitaria. Un estudio de caso



Título del documento: Una clase de matemáticas sobre problemas de aplicación, en una escuela multigrado unitaria. Un estudio de caso
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427445
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
2Universidad de Huelva, Huelva. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 29
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el propósito de contribuir al conocimiento de las prácticas de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas multigrado, en el presente artículo se analizan las condiciones que una maestra, con experiencia en este tipo de escuelas, crea para favorecer la resolución de problemas, con alumnos de los seis grados de primaria simultáneamente. El estudio se realizó con herramientas metodológicas que proceden de la investigación en didáctica de las matemáticas, especialmente para el estudio del medio, y de la etnografía, al considerar los saberes docentes que sustentan tales prácticas. El análisis ayudó a identificar múltiples recursos utilizados por la maestra: problemas con distinto nivel de complejidad generados mediante el manejo de variables didácticas; la diversificación de las fuentes de ayuda al fomentar las interacciones entre los alumnos; varias formas de optimizar el tiempo, entre otros. Así mismo se pusieron en evidencia algunas tensiones entre lo que la maestra se proponía hacer y lo que lograba
Resumen en inglés With the aim of contributing to the knowledge of mathematics teaching practices in multigrade schools, this paper analyzes the conditions a teacher with experience in this type of school creates to facilitate problem solving, with students in the six primary grades simultaneously. The study was carried out with methodological tools that come from research in the teaching of mathematics, especially in the study of the milieu and ethnographic elements, when considering the didactic knowledge that underpins such practices. The analysis helped us to identify multiple resources used by the teacher: problems with different levels of complexity generated by the use of didactic variables; the diversification of sources of support by encouraging student interaction; various ways of optimizing the use time, among others. At the same time, certain tensions were revealed between what this teacher intended to do and what she actually achieved
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Solución de problemas,
Problemas aritméticos
Keyword: Didactics,
Mathematics education,
Problem solving,
Arithmetic problems
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)