Resolución de juegos cotidianos con árboles de decisión: aportaciones de una experiencia con alumnos de secundaria



Título del documento: Resolución de juegos cotidianos con árboles de decisión: aportaciones de una experiencia con alumnos de secundaria
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000344423
ISSN: 0187-8298
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de La Laguna, Facultad de Matemáticas, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 33-63
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se presentan algunos juegos de estrategia, conocidos y populares, con el propósito de incentivar el desarrollo del pensamiento estratégico en alumnos de secundaria obligatoria. Mediante el diagrama de árbol se muestran todas las posibilidades que tienen los jugadores. Dicha representación permite el estudio de todas las contingencias y es una técnica para escoger la mejor estrategia posible. Se pueden utilizar los juegos como una ayuda para analizar el comportamiento humano en situaciones de conflicto de intereses en la vida diaria. Los resultados del estudio, teniendo en cuenta las componentes de los procesos cognitivos en la resolución de problemas, muestran que los alumnos son capaces de trazar los árboles de los juegos propuestos y que tienen algunas dificultades para asignar los pagos a los jugadores. Se observan mejores resultados entre los alumnos de nivel más alto
Resumen en inglés Some well known and popular strategy games are used to encourage the development of strategic thinking of students in secondary school. Tree diagram shows all possibilities for players involved in those games. This representation allows the study of all possible contingencies and it is a technique to choose the best possible strategy. It can be used as an aid to analyze human behaviour in situations of conflict of interest in everyday life. The study results, taking into account cognitive process components in problem solving, show that students are able to map the trees of the proposed games and have some difficulties in allocating payments to players. Best results were observed among students in higher level
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Juegos matemáticos,
Decision,
Solución de problemas,
Competencias,
Teoría de juegos
Keyword: Education,
Mathematics,
Secondary education,
Applied mathematics,
Mathematical games,
Decision,
Problem solving,
Competence,
Game theory
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