Intertextualidad sobre números negativos en niños de primaria: un acercamiento histórico



Título del documento: Intertextualidad sobre números negativos en niños de primaria: un acercamiento histórico
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427446
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 29
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizan los procesos cognitivos de un estudiante de primaria en relación a las ideas informales con enteros. Se recurre a dos conceptos fundamentales: la intertextualidad y los sentidos de uso de los negativos. El conocimiento de las ideas intuitivas del alumno respecto a los negativos sienta las bases para guiar una posible instrucción futura, con miras a una introducción temprana de los enteros. Se exponen los conflictos de los matemáticos del pasado con respecto a la aceptación de los números negativos. El análisis semiótico nos permitió observar la perspectiva del estudiante al resolver las tareas planteadas. Este trabajo tiene carácter histórico y permite la comprensión profunda del pensamiento de un alumno de bajo desempeño académico, en su apego a los números naturales, respecto a ciertos temas de los enteros. Se pone al descubierto cómo el alumno solo exhibe el sentido del sustractivo, es decir, el primer nivel de aceptación del número negativo
Resumen en inglés We analyze the cognitive processes of an elementary school student in relation to informal ideas with integers. The study is grounded on two fundamental theorical concepts: intertextuality and the senses of use of negatives. The intuitive ideas about negative numbers from this student suggest a possible teaching trajectory for the learning of integers, pointing to an earlier introduction of this concept. In addition, we used semiotic analysis to observe the student’s perspective in solving problems. We discuss historical conflicts of the mathematicians in the acceptance of negative numbers. This work has historical character and allows the deep understanding of a student with low academic performance, in his adherence to natural numbers, with respect to integers. We discuss how the student exhibits only the sense of the subtractive, that is to say the first level of acceptance of the negative number
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación básica,
Enseñanza de las matemáticas,
Números enteros,
Intertextualidad,
Números negativos,
Semiótica
Keyword: Educational research,
Basic education,
Mathematics education,
Integers,
Intertextuality,
Negative numbers,
Semiotics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)