Geometría dinámica: Su contribución a la comprensión de condicionales de la forma si-entonces



Título del documento: Geometría dinámica: Su contribución a la comprensión de condicionales de la forma si-entonces
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000343825
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 22
Número: 3
Paginación: 119-142
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo presentamos algunos avances de un experimento de enseñanza, realizado en un curso universitario de geometría para profesores en formación con el objetivo de atender una problemática, que han informado varios investigadores, relacionada con la comprensión y el uso que los estudiantes dan a las proposiciones condicionales durante procesos de producción de conjeturas y justificaciones. En particular, nos centramos en el tipo de tareas diseñadas para un entorno de geometría dinámica que favorecen el proceso de comprensión de una proposición condicional como aquella que expresa una dependencia entre propiedades, a fin de propiciar la construcción del significado matemático de ésta. Analizamos las conjeturas que producen los alumnos como resultado de su interacción con la geometría dinámica
Resumen en inglés In this article we present some results of a teaching experiment carried out in a university geometry course for pre-service teachers, with the purpose of attending to the problematic performances, reported by various researchers, related to the comprehension and use students have of conditional propositions during conjecturing and justifying processes. Particularly, we focus on the type of tasks, designed for a dynamic geometry environment, that favour the process of understanding a conditional proposition as that which expresses dependency relations among properties, with the purpose of propitiating the construction of its mathematical meaning. We analyze student conjectures, product of their interaction with dynamic geometry
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Geometría,
Aprendizaje,
Formación docente
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Higher education,
Geometry,
Learning,
Teacher training
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)