Formación en geometría analítica para futuros profesores. Estudio de caso basado en el MKT



Título del documento: Formación en geometría analítica para futuros profesores. Estudio de caso basado en el MKT
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000427454
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 29
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como fin caracterizar la formación que se ofrece a futuros profesores de matemáticas en busca de configurar su conocimiento matemático para enseñar (MKT) geometría analítica elemental. Se analiza el aporte disciplinar de la asignatura Geometría I, de una carrera de formación de profesores de matemáticas en Argentina. Se identifican en detalle los dominios del MKT mediante las acciones realizadas por el profesor y los contenidos vistos en las primeras clases de geometría analítica. La investigación, que se aborda, mediante un estudio de caso, tiene un enfoque eminentemente cualitativo y un alcance principalmente descriptivo. Los resultados revelan que todos los dominios del MKT se activaron en las clases observadas. La diversidad y especificidad de tales activaciones puede servir como guía para orientar metodológicamente estudios que se basen en el modelo teórico de referencia, en la línea de formación de profesores en geometría analítica
Resumen en inglés This paper aims to characterize the training that is offered to Mathematics’ future teachers on the grounds of the mathematical knowledge for teaching(MKT) elemental analytical geometry. It is analyzed in terms of the curricular contribution of the subject Geometry I, in a career of mathematics’ teachers’ training in Argentina. It seeks to identify in detail the MKT domains through the actions of the teacher and the contents of the first classes of analytic geometry. The research, which is carried out through a case study, has got a qualitative focus and a mainly descriptive purpose. The results reveal that all the domains of the MKT were activated in the observed classes. The diversity and specificity of such activations can serve as a methodological guide for studies that are based on the theoretical model of reference, in the line of teachers’ training in analytical geometry
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Enseñanza de las matemáticas,
Formación docente,
Conocimiento matemático,
Geometría analítica
Keyword: Educational research,
Mathematics education,
Teacher training,
Mathematical knowledge,
Analytical geometry
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)