Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas



Título del documento: Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459394
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Ciencias, Valparaíso. Chile
3Universidad Diego Portales, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 34
Número: 3
Paginación: 132-162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo parte del supuesto de que los patrones de interacción son emergentes y asociables con tipos de situaciones reconocibles por los participantes. En el marco de un estudio de casos exploratorio, analizamos los patrones de interacción emergentes en dos aulas de matemáticas de secundaria caracterizadas por el apoyo docente a la argumentación de los estudiantes. Los resultados dan cuenta de relaciones entre el apoyo docente a la argumentación y patrones de interacción de enfoque, en los que las profesoras se abstienen de evaluar las posiciones de sus estudiantes. Discutimos la relevancia de la argumentación y las acciones docentes para promoverla como elementos que propician interacciones educativamente significativas en el aula de matemáticas
Resumen en inglés The article draws on the assumption that interaction patterns emerge from and are associated with situations that participants are able to recognize. As part of an exploratory case study, we analyze interaction patterns that emerge in two mathematics secondary classrooms characterized by the teachers’ support of students’ argumentation. Results account for relationships between teachers’ support of argumentation and focus interaction patterns, where the teacher avoids assessment of students’ statements. We discuss the relevance of argumentation and teacher’s actions to support it as elements to foster educatively significant interactions in the mathematics classroom
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Evaluación educativa,
Didáctica,
Interacción,
Aulas,
Matemáticas,
Patrones de interacción,
Diálogos,
Apoyo docente,
Argumentación
Keyword: Basic education,
Educational assessment,
Didactics,
Interaction,
Classrooms,
Mathematics,
Interaction patterns,
Dialogs,
Teacher’s support,
Argumentation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)