Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000458982 |
ISSN: | 1665-5826 |
Autores: | Simg, René1 Trigueros, María2 |
Instituciones: | 1Google LLC, Ciudad de México. México 2Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento de Matemáticas, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 34 |
Número: | 1 |
Paginación: | 70-99 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La programación lineal es un primer acercamiento del estudiante universitario a la optimización numérica, cuyos conceptos suelen requerir un alto nivel de abstracción, por lo que es importante entender la forma en que se construyen los conceptos relacionados con este método en su versión gráfica y aquéllos más abstractos, involucrados en el método simplex. En este artículo se reportan los resultados obtenidos a partir de un estudio en el que se utiliza la teoría APOE y la modelación, en la enseñanza de este método a estudiantes de un primer curso universitario de álgebra lineal. Los resultados obtenidos muestran, en primer término, que este acercamiento favorece la construcción con sentido del modelo geométrico, así como la de su relación con los pasos del algoritmo simplex. Estas construcciones juegan un papel importante en la comprensión de los conceptos involucrados en la formalización de este último. Este estudio contribuye a la literatura, en tanto que el tema de la programación lineal ha recibido muy poca atención de los investigadores a pesar de que forma parte de diversos cursos de álgebra lineal. Además, los resultados ponen de manifiesto la posibilidad de que los estudiantes comprendan los conceptos involucrados en el método simplex |
Resumen en inglés | Linear programming constitutes university students’ first approach to numerical optimization. The involved concepts require a high level of abstraction. It is thus important to understand how they are constructed. This study presents the results obtained from the use of an APOS Theory based didactical model together with a simple modeling problem to teach the elementary linear programing concepts starting from the basic problem and finishing with the simplex algorithm to students in their first Linear Algebra course. Results show that this didactic approach fosters a meaningful construction of the geometrical model and of its relation to the simplex algorithm steps. These constructions play an important role in the understanding of the concepts involved in the formalization of this algorithm. This study contributes to the literature in studying a topic, linear programming, which has received very little attention from researchers, although it is part of many linear algebra courses at the university level. Moreover, results show that students understand the concepts involved in the simplex algorithm |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Programación lineal, Método simplex, Representación geométrica, Teoría algebraica, Modelación |
Keyword: | Didactics, Higher education, Linear programming, Simplex method, Geometric representations, Algebraic theory, Modeling |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |