El lugar de la experiencia en la construcción de las matemáticas en clase



Título del documento: El lugar de la experiencia en la construcción de las matemáticas en clase
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000370691
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Bordeaux II, Bordeaux, Gironde. Francia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 5-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo tratamos la observación de alumnos en una situación experimental en estadística, a fin de replantear el papel de la experiencia en los dominios más familiares, tales como la construcción de funciones, los primeros números, etc., y plantear interrogantes sobre tipos de razonamiento. Vamos a intentar poner de manifiesto el estatus de la experiencia en matemáticas con la ayuda de algunos ejemplos que la teoría de situaciones didácticas (TSD)1 permite estudiar, en los cuales una conjetura se somete habitualmente a un proceso de demostraciones. Pero hay formas de razonamiento que podrían utilizarse con más frecuencia que en la actualidad; en particular, las que consisten en relacionar unos cuantos hechos comprobados con una ley general, permitiendo ciertas formas de presunción que originen deducciones y, finalmente, demostraciones
Otro resumen Dans cet article, nous reprenons l'observation d'élèves (16 ans) dans une situation expérimentale de statistiques afin de réinterroger le rôle de l'expérience dans des domaines plus familiers tels la construction des fonctions, des premiers nombres auprès d'enfants plus jeunes, etc. et de s'interroger sur des modes de raisonnements. Nous allons montrer, à l'aide de quelques exemples, que la théorie des situations didactiques (TDS) permet d'étudier le statut de l'expérience en mathématiques, où une conjecture est régulièrement soumise à un processus de démonstration. Mais il y a des modes de raisonnement qui pourraient être mis plus fréquemment en valeur, en particulier ceux qui consistent faire un lien entre quelques faits expérimentaux et qui permettent de pressentir une loi générale permettant une certaine forme de présomption à partir de laquelle on pourra finalement construire une démonstration
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Estadística,
Teoría-práctica,
Experiencia,
Razonamiento matemático,
Variabilidad,
Experimentos,
Modelos,
Inferencia
Keyword: Mathematics,
Education,
Didactics,
Statistics,
Theory-practice,
Experience,
Mathematical reasoning,
Variability,
Experiments,
Models,
Inference
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)