El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas



Título del documento: El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000346600
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Girona, Departamento de Didacticas Específicas, Girona. España
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 149-166
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo se analiza la aplicación del aprendizaje reflexivo en el contexto de la formación inicial de profesores de matemáticas. Este modelo de formación se fundamenta en las teorías socioculturales del aprendizaje humano y asume que la interacción y el contraste con los demás, con uno mismo y con la teoría posibilitan la coconstrucción y la reconstrucción activa de conocimientos. En el estudio participaron 29 estudiantes matriculados en la asignatura "Investigación matemática en la clase de primaria e infantil". El análisis cualitativo permitió identificar algunos factores que facilitan la incorporación del aprendizaje reflexivo en la docencia universitaria, así como el grado de eficacia de este modelo para aprender a enseñar matemáticas
Resumen en inglés In this study we analize the application of the reflective learning during initial formation mathematics teachers. This model is based on the sociocultural theories of the human learning and assumes that the interaction and the contrast make possible the coconstruction and the active reconstruction of knowledge. In order to make the study, it was left from a sample of 29 teaching students. The qualitative analysis allowed to identify factors that facilitate the incorporation of the reflective learning in university teaching, as well as the degree of effectiveness of this model to learn to teach mathematics
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Enseñanza de las matemáticas,
Formación Inicial,
Formación docente,
Aprendizaje reflexivo,
Comunidades de aprendizaje,
Competencias profesionales
Keyword: Education,
Mathematics,
Higher education,
Educational psychology,
Mathematics education,
Initial formation,
Teacher training,
Reflexive learning,
Learning communities,
Professional competencies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)