Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000368401 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Alvarado Martínez, Hugo1 Retamal Pérez, Lidia1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Departamento de Matemática y Física Aplicadas, Concepción. Chile |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 24 |
Número: | 3 |
Paginación: | 151-171 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este trabajo presentamos un estudio de evaluación de la comprensión del teorema central del límite en estudiantes universitarios de ingeniería. Un cuestionario en línea formado por diez ítems de opción múltiple y un problema abierto fue aplicado a un grupo de estudiantes de ingeniería después de haber estudiado las distribuciones muestrales. Los resultados indican que los estudiantes no comprenden el efecto de los parámetros sobre la precisión de aproximación y no son capaces de comparar probabilidades aproximadas y exactas para valores de una variable aleatoria con distribución binomial. Otras dificultades se presentan en las aplicaciones de la corrección por continuidad, determinar el tamaño de muestra y la distribución de la suma de variables aleatorias |
Resumen en inglés | We present the results from a research directed to assess students' understanding of the central limit theorem in engineering undergraduate students. An online questionnaire composed by ten multiple choice items and an open problem was applied to a group of engineering students after they studied the sampling distributions. Results suggest that students do not understand the effect of the parameters on the accuracy of approximation and are not able to compare approximate and exact probabilities for values of a random variable with binomial distribution. Other difficulties are related to applying of the correction for continuity, determining the sample size and the distribution of the sum of random variables |
Disciplinas: | Matemáticas, Educación |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Didáctica, Educación superior, Teorema central del límite, Estudiantes de ingeniería, Comprensión, Plataforma virtual, Probabilidad |
Keyword: | Mathematics, Education, Applied mathematics, Didactics, Higher education, Central limit theorem, Engineering students, Comprehension, Virtual platform, Probability |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |