Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de Educación Primaria



Título del documento: Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de Educación Primaria
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461357
ISSN: 1665-5826
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Departamento Matemática, Física y Estadística, Talca. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Comunidad Virtual de Aprendizaje, Valparaíso. Chile
3Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática, Granada, Andalucía. España
4Universidad de Almería, Departamento de Educación, Almería. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 32
Número: 2
Paginación: 247-277
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español . Esta investigación reporta resultados del conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes de tercer año de Educación Primaria en Chile. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario compuesto por tres ítems que abordan actividades relacionadas con las tablas estadísticas incluidas en libros de texto de cursos previos. Este cuestionario se aplicó en tres escuelas municipalizadas de la comuna de San Carlos, región del Bío-Bío en Chile, considerando una muestra intencionada de 79 estudiantes. Los resultados exponen que los estudiantes abordan con mayor éxito las actividades de leer y completar una tabla y, presentan mejores resultados en las actividades donde se exige un nivel de lectura literal que en las centradas en el desarrollo de cálculos y comparaciones. Estos resultados evidencian que los estudiantes dominan aspectos básicos del trabajo con tablas estadísticas
Resumen en inglés This paper shows the results of a research on the knowledge of statistical tables by Chilean students of third year of Primary Education in Chile. For data collection, a questionnaire was designed and validated with three items, which address different activities related to statistical tables and which are included in textbooks at previous courses. This questionnaire was applied in three municipal schools in the locality of San Carlos, Bío-Bío region in Chile, considering an intentional sample of 79 students. The results show that students are more successful in reading and completing a table and that they perform better in activities where literal reading is required above activities where the students had to develop calculations and comparisons. These results show that students master basic aspects of working with statistical tables
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación básica,
Comprensión,
Tablas estadísticas,
Estadística,
Primaria,
Chile
Keyword: Educational research,
Basic education,
Understanding,
Statistical tables,
Statistical,
Primary education,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)