Título del documento: La enunciación en los textos escolares de Historia
Revista: EDUCACIÓN, ARTE Y COMUNICACIÓN: Revista académica, investigativa y cultural
Base de datos:
Número de sistema: 000608657
ISSN: 2602-8174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 14-35
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Los objetivos planteados son estos: 1. Discriminar los órdenes discursivos sobre los que se enuncian los contenidos de Historia de 2o, 3o y 4o grado, de editoriales privadas y de la Colección Bicentenario. 2. Detallar los mecanismos lingüísticos utilizados para reflejar las posturas ante algunos hechos históricos venezolanos. 3.Identificar los tipos de actos de habla manejados por los autores de los textos para presentar acontecimientos y personajes de lo ocurrido el 12 de octubre de 1492. Teóricamente se fundamentó en los planteamientos de Foucault (1969/1979) y Benveniste (1966/1999). Es una investigación ajustada al trabajo documental, al enfoque cualitativo y al tipo de estudio descriptivo, interpretativo. Se profundizó en los mecanismos lingüísticos y discursivos a los que recurren los autores de los textos. Se halló que los autores apelan a la selección léxica para nombrar y calificar a los personajes, enaltecer u opacar a Colón y a los nativos.
Resumen en inglés The objectives set are: 1. Discriminate the discursive orders on which the contents of 2nd, 3rd and 4th grade History, from both private publishers and Bicentennial Collection, are stated. 2. Describe the linguistic mechanisms used to reflect positions regarding some Venezuelan historical events. 3. Identify the types of speech acts used by the authors to present events and characters of the events of October 12, 1492. The studys theoretical bases were the approaches of Foucault (1969/1979) and Benveniste (1966/1999). It is a research framed within a documentary methodology, with a qualitative approach and of a descriptive, interpretive type. The study delved into the linguistic and discursive mechanisms used by the authors of the textbooks. It was found that the authors appeal to lexical selection to name and qualify the characters, exalt or overshadow Columbus and the natives.
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación,
Historia
Palabras clave: Discurso,
enunciación,
ideología,
textos escolares,
Análisis del discurso,
Pedagogía,
Historia social
Keyword: Discourse,
enunciation,
ideology,
school texts,
Discourse analysis,
Pedagogy,
Social history
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)