La educación y alfabetización de jóvenes y adultos en regiones del caribe colombiano y su impacto en el trabajo y los ingresos



Título del documento: La educación y alfabetización de jóvenes y adultos en regiones del caribe colombiano y su impacto en el trabajo y los ingresos
Revista: Educacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511277
ISSN: 0101-7330
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 38
Número: 141
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se evalúan los impactos en el trabajo y los ingresos producidos por los jóvenes y adultos beneficiados del Programa de Educación y Alfabetización de Jóvenes y Adultos en Cartagena y el Departamento de Córdoba. El estudio se apoya en la teoría de las capacidades humanas y la estadística descriptiva. Como logros se destacan el incremento de las oportunidades al trabajo, la aplicación de nuevos conceptos, en contraposición se identificó como debilidades la poca ayuda brindada por el Estado y la insignificante variación de los ingresos. Se concluye que la educación por sí solo no garantiza el acceso a un trabajo digno ni una participación consciente en la transformación del contexto
Resumen en inglés Is evaluated the impact in work and income produced by beneficiaries of the Program Education and Literacy of young and adults in Cartagena and Cordoba Department. The study is supported on the theory of human capacities and the descriptive statistics. Some of the achievements are the increase of job opportunities, the application of new concepts, as opposed weaknesses identified himself as the little support and little variation of income. It’s concludedthat education by itself does not guarantee access to a decent job neither a conscious participation in the transformation of context
Otro resumen On évalue l’impact dans le travail et le revenu des bénéficiaires du programme d’éducation et d’alphabétisation pour des jeunes et des adultes à Cartagena et dans le Département de Córdoba. L’étude est basée sur la théorie des capacités humaines et des statistiques descriptives. Comme réalisation on a eu l’augmentation de l’offre de travail et l’application de nouveaux concepts, alors que comme faiblesse on identifie la petite assistance fournie par l’État et le changement négligeable du revenu. On conclu que l’éducation elle-même ne garantit ni l’accès à un travail décent ni la participation consciente à la transformation de ce contexte
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Programas educativos,
Condiciones económicas,
Programa de Educación y Alfabetización de Jóvenes y Adultos,
Educación para adultos,
Economía de la educación,
Política,
Colombia
Keyword: Sociology of Education,
Educational evaluation,
Educational planning and policies,
Educational programs,
Economic conditions,
Youth and Adult Education and Literacy Program,
Adult Education,
Economics of education,
Policy,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)