La influencia de la formación del profesor en el diseño de un curso en línea



Título del documento: La influencia de la formación del profesor en el diseño de un curso en línea
Revista: Educacao (Porto Alegre)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351605
ISSN: 0101-465X
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 156-162
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se determina cómo la orientación pedagógica, los conocimientos pedagógicos y las habilidades tecnológicas de un profesor influyen sobre el diseño de su curso en línea. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas para determinar la orientación pedagógica, su conocimiento pedagógico y habilidades tecnológicas. El diseño del curso fue evaluado posterior a su impartición, analizando su estructura y coherencia. Se evaluó el curso desde la perspectiva de un ambiente de aprendizaje constructivista. Se encontró un grado satisfactorio de coherencia entre sus componentes y corresponde a un ambiente de aprendizaje constructivista, lo anterior resalta por la falta de conocimientos pedagógicos y habilidades tecnológicas del profesor
Resumen en inglés Influence of pedagogical orientation, pedagogical knowledge and technological skills of a teacher over a on-line course design where analyzed. Surveys and interviews to identify pedagogical orientation, pedagogical knowledge and technological skills was used. After its conclusion the structure and coherence of online course design were evaluated, including from a constructivist learning environment perspective. It was found that the course design has a satisfactory degree of coherence between its components and corresponds to a contructivist learning environment, this results contrast with the teacher’s lack of pedagogical knowledge and technological skills
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Educación a distancia,
Educación en línea,
Cursos en línea,
Tecnología educativa,
Orientación pedagógica,
Psicopedagogía,
Profesores,
Diseño educativo,
Teorías implícitas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)