La enseñanza de la evaluación en la formación en educación física: de las prescripciones a las apropiaciones de estudiantes en Colombia, México y Uruguay



Título del documento: La enseñanza de la evaluación en la formación en educación física: de las prescripciones a las apropiaciones de estudiantes en Colombia, México y Uruguay
Revista: Educacao (Porto Alegre)
Base de datos:
Número de sistema: 000598668
ISSN: 0101-465X
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Espírito Santo. Brasil
2Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, Baja California. México
Año:
Volumen: 46
Número: 1
Paginación: 44671-44671
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article aims to understand the appropriations that students of three initial training courses in Physical Education (Colombia, Mexico, and Uruguay) have made about educational evaluation throughout their formative career. It is an investigation of a qualitative and exploratory nature. The sources were produced through an online questionnaire applied in 2021 with open and closed questions. A total of 242 students from three countries participated in the study. The results showed that the students were aware of different types of evaluation, which allowed them to be discussed based on six categories: a) techniques; b) purpose; c) concepts; d) instruments; e) criteria; and f) nature. It was concluded that, when comparing curricular aspects and narratives about learning in relation to assessment, it was possible to apprehend the didactic contents most appropriated by the students, thus indicating what is most emphasized in the three courses. In addition, it indicates the need for the teaching of evaluation to be articulated with the training area of these students, assuming their different developments and relating it to the specificity of evaluating in Physical Education.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo comprender las apropiaciones que estudiantes de tres cursos de formación inicial en Educación Física (Colombia, México y Uruguay) han hecho sobre la evaluación educativa a lo largo de su trayectoria formativa. Es una investigación de naturaleza cualitativa y exploratoria. Las fuentes se produjeron a través de un cuestionario en línea aplicado en 2021, con preguntas abiertas y cerradas. Participaron en el estudio 242 estudiantes de los tres países. Los resultados mostraron que los estudiantes conocen diferentes tipologías de evaluación, lo que permitió discutirlas a partir de seis categorías: a) técnicas; b) finalidad; c) conceptos; d) instrumentos; e) criterios; y f) naturaleza. Se concluye que, al comparar aspectos curriculares y narrativas sobre el aprendizaje en relación a la evaluación, fue posible aprehender los contenidos didácticos más apropiados por los estudiantes, indicando así lo que más se enfatiza en los tres cursos. Además, indica la necesidad de que la enseñanza de la evaluación se articule con el área de formación de estos estudiantes, asumiendo sus diferentes desarrollos y relacionándola con la especificidad de evaluar en Educación Física.
Resumen en portugués Este artículo tiene como objetivo comprender las apropiaciones que estudiantes de tres cursos de formación inicial en Educación Física (Colombia, México y Uruguay) han hecho sobre la evaluación educativa a lo largo de su trayectoria formativa. Es una investigación de naturaleza cualitativa y exploratoria. Las fuentes se produjeron a través de un cuestionario en línea aplicado en 2021, con preguntas abiertas y cerradas. Participaron en el estudio 242 estudiantes de los tres países. Los resultados mostraron que los estudiantes conocen diferentes tipologías de evaluación, lo que permitió discutirlas a partir de seis categorías: a) técnicas; b) finalidad; c) conceptos; d) instrumentos; e) criterios; y f) naturaleza. Se concluye que, al comparar aspectos curriculares y narrativas sobre el aprendizaje en relación a la evaluación, fue posible aprehender los contenidos didácticos más apropiados por los estudiantes, indicando así lo que más se enfatiza en los tres cursos. Además, indica la necesidad de que la enseñanza de la evaluación se articule con el área de formación de estos estudiantes, asumiendo sus diferentes desarrollos y relacionándola con la especificidad de evaluar en Educación Física.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Formación del profesorado,
Educación Física,
América Latina,
Educación física
Keyword: Educational assessment,
Teacher training,
Physical Education,
Latin America,
Physical education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)