Cómo estudiar el papel que el desempeño docente y las formas de comunicación juegan en el clima motivacional del aula. Sugerencias para un trabajo empírico



Título del documento: Cómo estudiar el papel que el desempeño docente y las formas de comunicación juegan en el clima motivacional del aula. Sugerencias para un trabajo empírico
Revista: Educacao (Porto Alegre)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352592
ISSN: 0101-465X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 31
Número: 1
Paginación: 9-16
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Les proponemos una reflexión sobre el efecto motivacional de la figura del profesor en el aula y tratamos de extraer claves para aumentar la probabilidad de generar un clima motivacional de aprendizaje. En primer lugar, analizaremos el desempeño del docente. Para ello, tomaremos como punto de partida los cuatro modos prototípicos de actuación docente propuestos por McLean y atendiendo a cuatro momentos de la enseñanza, en Alonso Tapia y Huertas, trataremos de dar ejemplos prototípicos de cómo se manifiestan cada tipo de clima de clase. En segundo lugar, reflexionaremos sobre la forma de comunicar del docente, y para analizarla optaremos por diferenciar dos grandes apartados: el que se refiere al docente como agente del discurso y los aspectos que tiene que ver con el contenido retórico y expresivo de ese discurso
Resumen en inglés We propose you a reflection about the motivational effect of the teacher’s figure in a class and we try to extract keys to increase the probability of generating a motivational environment of learning. Firstly, we will analyze the teacher’s performance. For this, we will take as starting point the four types of the teacher’s performance prototypes proposed by McLean (2002) and according to the four moments of teaching (see Alonso Tapia, 1997; 2005; Huertas, 1997), we will show prototypical examples of how each type of environment class demonstrate itself. Secondly, we will think about the teacher’s way of communicating and to analyze it, we will opt to differentiate two big distinct elements: the one that refers to the teacher as speech agent and the aspects related to the rhetorical and expressive content of this speech
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología educativa,
Aprendizaje,
Clima organizacional,
Desempeño docente,
Comunicación docente,
Motivación,
Salón de clase,
Ambiente escolar,
Profesores,
Discurso
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)