Título del documento: Uma análise sobre recursos didáticos como alternativas de ensino de Matemática na perspectiva da Educação Inclusiva
Revista: Educação Matemática Debate
Instituciones: 1Universidade Federal de Catalão,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This work is a compilation of some texts on inclusion and practical Mathematics activities from the perspective of Inclusive Education. It aims to analyze the positive influence of these activities as possible teaching resources for students with disabilities. To this end, we achieved a historical analysis with reference to inclusion based on theoretical arguments and laws. We observed that planning the elaboration and development of the proposed mathematical activities is fundamental to facilitate the learning of the contents, respecting the student"s specificities. We identified from the analysis of the documents studied, the importance of teaching resources in Mathematics classes and their positive interference in the students learning belonging to the target audience of Special Education.
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo recopilar textos sobre inclusión y actividades prácticas de matemáticas desde la perspectiva de la Educación Inclusiva. La finalidad es analizar la influencia positiva de estas actividades como recursos didácticos para estudiantes con discapacidad. Para ello, llevamos a cabo un análisis histórico de la inclusión basado en argumentos teóricos y leyes. Observamos que la planificación en la elaboración y desarrollo de las actividades matemáticas propuestas es fundamental para facilitar el aprendizaje de los contenidos, respetando las especificidades de los estudiantes. A través del análisis de los documentos estudiados, identificamos la importancia de los recursos didácticos en las clases de matemáticas y su impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes pertenecientes al público objetivo de Educación Especial.
Resumen en portugués Este trabalho consiste na compilação de alguns textos sobre inclusão e atividades práticas de matemática na perspectiva da Educação Inclusiva, com o objetivo de analisar a influência positiva dessas atividades como recursos didáticos para estudantes com deficiência. Para isso, realizamos uma análise histórica da inclusão com base em argumentações teóricas e leis. Observamos que o planejamento na elaboração e no desenvolvimento das atividades matemáticas propostas é fundamental para facilitar a aprendizagem dos conteúdos, respeitando as especificidades dos estudantes. Identificamos, por meio da análise dos documentos estudados, a importância dos recursos didáticos nas aulas de matemática e seu impacto positivo no aprendizado dos estudantes pertencentes ao público-alvo da Educação Especial.
Palabras clave: Inclusión,
Educación Matemática Inclusiva,
Recursos Didácticos
Keyword: Inclusion,