Revista: | Educacao em foco (Juiz de Fora) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389859 |
ISSN: | 0104-3293 |
Autores: | Bello Domínguez, Juan1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Aragón, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 21-42 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Si hablamos de inclusión social o escolar, la expresión misma nos remite a la “exclusión”. En el marco histórico de la sociedad y de las instituciones educativas, los testimonios rei eren la búsqueda de la homogenización social, y por ello, a la , y al desconocimiento de la diversidad. Es importante ver la sociedad y la escuela como un escenario de diálogo en donde la pluralidad de culturas no se subordina, sino que en el plano de la relación intercultural, se complementan. Dentro de este marco de relaciones sociales, culturales y educativas, se construyen nuevos centros de concertación, negociación y rupturas. Se hace indispensable, un escenario que pueda generar el intercambio cultural y educativo, crear vínculos entre sujetos, manifestar diferencias, solidaridades, resistencias y discrepancias; pero sobre todo, que sea un marco en donde la interculturalidad, sea el principio organizador que propicie el contacto y construcción entre culturas, así como, la negociación de las diferencias |
Resumen en inglés | If we speak of social or school inclusion, the same expression refers us to “exclusion”. On the historic framework of society and educational institutions, the testimonies refer to the search to social homogeneity, and through it, to the inequality and ignorance of diversity. It is important to view society and school as a setting of dialogue in which the plurality of cultures is not subordinated, but on the level of intercultural relation, are complemented. Within such framework of social, cultural and educational relations, we build new centers of settlement, negotiation and rupture. It is indispensable, in a setting which may generate cultural and educational exchange, to create bonds between individuals, manifest dif erences, solidarities, resistances and discrepancies; but above all, that it may be a framework in which interculturality might be the organizing principle that aids the contact and construction among cultures, as well as the negotiation of dif erences |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Didáctica, Desarrollo social, Pedagogía, Interculturalidad, Relaciones interpersonales, Inclusión social, Inclusión escolar, Diversidad cultural |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |