Proceso migratorio de los coreanos residentes en México y Nuevo León

Título del documento: Proceso migratorio de los coreanos residentes en México y Nuevo León
Revista: Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU
ISSN: 2007-4581
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
2Busan University of Foreign Studies, Busan. Corea del Sur
País: México
Resumen en inglés International migration is one of the most visible social phenomena in recent decades, the mass media contribute to it, while the means of transportation facilitate mobility by diluting distances. The change of place of residence is caused by economic aspects, natural disasters, wars, among others. The present study is framed in this context and addresses South Korean migration to Nuevo León in a particular way. From a quantitative methodological perspective, an estimate of the natives of South Korea residing in Nevo León during the period 2008-2018 is made by, using the records of the National Institute of Migration. The result allows us to compare the data with the imaginary created in the local media about the South Korean migrants who arrived after the arrival of the company KIA Motors.
Resumen en español La migración internacional es uno de los fenómenos sociales de mayor visibilidad en décadas recientes, los medios de comunicación contribuyen a ello, en tanto los medios de trasporte facilitan la movilidad diluyendo las distancias. El cambio de lugar de residencia es provocado por aspectos económicos, desastres naturales, guerras, entre otros, el presente estudio se enmarca en este contexto y aborda de manera particular la migración surcoreana a Nuevo León.  Desde una perspectiva metodológica cuantitativa, se realiza una estimación de las personas migrantes de Corea del Sur residentes en Nevo León durante el periodo 2008-2018, utilizando los registros del Instituto Nacional de Migración. El resultado permite contrastar los datos con el imaginario creado en los medios de comunicación local sobre las personas migrantes surcoreanas llegadas tras el arribo de la empresa KIA Motors.
Disciplinas: Demografía
Palabras clave: migración internacional,
Corea del sur,
Nuevo León,