Presencia indígena Otomí en la Ciudad de México. Retos pluriculturales

Título del documento: Presencia indígena Otomí en la Ciudad de México. Retos pluriculturales
Revista: Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU
ISSN: 2007-4581
Instituciones: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigacióny de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
País: México
Resumen en inglés In this work we discuss on the one hans, the phenomenon of internal migration and how these indigenous groups with an ethnic identity have been incorporated into large cities, experiencing processes of segregation, racism and discrimination. On the other we discuss as well as the possibility of these indigenous groups being recognized as subjects of rights with challenges in a multicultural city. Based on participant observation in the case study of Otomi migrants from the Roma neighborhood in Mexico City. In this descriptive study, the transformation of identity was observed in the change of gender and age relations with respect to the community of origin, as well as the incorporation of new labor and social activities that led them to demand a housing space, their claim and right to be in the city preserving their way of life and their particular identities.
Resumen en español En este artículo analizamos el fenómeno de la migración interna y cómo estos grupos indígenas con una identidad étnica se han incorporado a las grandes ciudades, viviendo procesos de segregación, racismo y discriminación, así como la posibilidad de ser reconocidos como sujetos de derechos con retos frente a una ciudad pluricultural. A partir de la observación participante en el estudio de caso de los migrantes otomíes de la colonia Roma en la Ciudad de México se observó la transformación identitaria sobre la forma de relacionarse con  la ciudad y con respecto a la comunidad de origen, en cuanto a las relaciones etáreas, así como la incorporación de nuevas actividades laborales y sociales que los llevaron a la demanda por un espacio de vivienda, por su reivindicación y derecho a estar en la ciudad desde su forma de vida y sus identidades particulares.
Disciplinas: Antropología,
Sociología
Palabras clave: Migración rural urbana,
identidad etnica,