Percepción social olfativa del cuerpo del migrante en Saltillo, Coahuila

Título del documento: Percepción social olfativa del cuerpo del migrante en Saltillo, Coahuila
Revista: Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU
ISSN: 2007-4581
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
País: México
Resumen en inglés The objective of this study is to know the olfactory social perception of the population of Saltillo, where it may be reflected or related to the social construction of a discourse of rejection against migrants. Therefore, an interview was elaborated and applied to inhabitants of the city of Saltillo to identify the olfactory sensation, the uses of smell, the different smells perceived towards the migrant's body, the emotions aroused by the perception of the migrant as "other". According to the results of the interview, it is possible to affirm the existence of the knowledge of an olfactory perception towards migrants in the interviewees. This entails a discussion inequalities between bodies, which we can observe in the body odors of the migrant and foreigner. The odors alluded to the foreigner were characterized in sum by good odors, while the odors alluded to the migrant are distinguished by being bad ones.
Resumen en español El objetivo del trabajo es conocer la percepción social olfativa de la población saltillense, que puede verse reflejada o relacionada en la construcción social de un discurso de rechazo contra la persona migrante. Se elaboró y aplicó una entrevista a habitantes de la ciudad de Saltillo para identificar la sensación olfativa, los usos del olfato, los olores y emociones percibidas hacia el cuerpo del migrante como "otro". Los resultados afirman la existencia de una percepción olfativa del cuerpo del migrante. Lo cual conlleva a una discusión sobre las desigualdades entre cuerpos, que es posible observarlas entre los olores del cuerpo del migrante y extranjero. Los olores del extranjero se caracterizaron por ser olores buenos, mientras que los olores del migrante por ser olores malos.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: migración,
olfato,
discriminación,