Título del documento: Las hipótesis de Krashen: Fundamento para una propuesta de enseñanza de inglés en un bachillerato tecnológico
Revista: Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU
ISSN: 2007-4581
Instituciones: 1Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
País: México
Resumen en inglés This article gives an account of a qualitative research located within the field of applied linguistics developed in a technological high school during the years 2020, 2021 and the first semester of 2022. In this document I describe the work related to the stage of a first approach to the field that allowed me identify some needs or required support of three teachers of English as a Foreign Language (EFL) in their teaching practice. The COVID 19 pandemic caused these teachers to transform their teaching work to teach their classes virtually. The objective of this research was to provide solutions to these teachers for the development of their work in those moments of uncertainty. In the analysis of the data, findings emerged that I associated with the hypotheses proposed by Krashen in his acquisition theory. As a result, I developed a didactic proposal for these teachers attached to the sociocultural reality of the school where they work.
Resumen en español Este artículo da cuenta de una investigación cualitativa ubicada en el campo de la lingüística aplicada, desarrollada en un bachillerato tecnológico durante los años 2020, 2021 y primera mitad de 2022. En este texto, se describe el trabajo efectuado en la etapa de primer acercamiento al campo, en la que se identifican algunas necesidades o apoyos requeridos por tres profesores de inglés, como lengua extranjera en su práctica docente. La pandemia de COVID-19 propició que estos profesores transformaran su enseñanza para impartir clases de manera virtual. La investigación tuvo como objetivo, brindar soluciones a estos profesores para el desarrollo de su trabajo en esos momentos. Del análisis de los datos surgieron hallazgos que son asociados con las hipótesis propuestas por Krashen, en su teoría de adquisición. Con fundamento en tales hallazgos, se elaboró una propuesta didáctica para estos profesores, apegada a la realidad sociocultural del centro escolar en el que se desempeñan.
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Palabras clave: Hipótesis de Krashen,
Inglés como lengua extranjera,
Enseñanza,