Título del documento: Incidencia de las redes sociales virtuales en el desarrollo de la ciudadanía global en preparatorianos hidalguenses
Revista: Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU
ISSN: 2007-4581
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
País: México
Resumen en inglés The objective of the article that is presented is to show the importance of virtual social networks and the use, especially social, that young high school students from Hidalgo make in the construction of global citizenship. To account for this, an investigation was carried out, whose methodology was mixed, that is, quantitative through a survey, and qualitative through 3 focus groups. The questionnaire addressed the following topics: connectivity, use of social networks, activities in them, reactions and perspectives. The focus groups attended three blocks: social networks, politics and citizenship, citizenship and global citizenship. The main findings found were that the use of social networks among young people is widespread, especially in entertainment pages, reacting and disseminating approximately half of those surveyed to human rights issues, and to a lesser extent they use them to discussion and social activism, despite the fact that the majority consider that they generate dynamics of social mobilization, global solidarity, critical thinking and that they can help generate a more democratic society. These data extracted from the survey data analysis are complemented with the information obtained in the qualitative phase of the study. Of them, it stands out that the participants meant social networks mainly as: refuge, virtual universe, coexistence center, ordered chaos; they recognize that its use has changed the way people relate to each other and communicate, as well as their self-perception and the perception they have of others and of society; maintain an ambivalent position regarding the type of citizenship to which they ascribe, containing elements of the liberal -legal bond-, republican -citizen participation- and community -belonging to a community-, as well as a more cosmopolitan one that they identify with the possibilities that social networks offer. The main conclusions were that high school students from Hidalgo often use social networks, they are important in their daily lives, they know their scope and possibilities of information, and dissemination of social and mobilization issues, they also recognize their democratizing capacity and the formation of a global citizenship, although few indicate that they participate actively in it.
Resumen en español El objetivo del artículo que se presenta es mostrar la importancia de las redes sociales virtuales y el uso, sobre todo social,  que hacen las y los jóvenes preparatorianos hidalguenses en la construcción de una ciudadanía global. Para dar cuenta de ello se realizó una investigación, cuya metodología fue mixta, es decir, cuantitativa a través de una encuesta, y cualitativa mediante 3 grupos focales. El cuestionario atendió a los siguientes tópicos: conectividad, uso de redes sociales, actividades en ellas, reacciones y perspectivas. Los grupos focales atendieron a tres bloques: redes sociales, política y ciudadanía, ciudadanía y ciudadanía global. Los principales hallazgos encontrados fueron que el uso de las redes sociales entre los jóvenes está muy extendido, sobre todo en páginas de entretenimiento, reaccionando y difundiendo aproximadamente la mitad de los encuestados a temas de derechos humanos, y menor medida hacen un uso de ellas para la discusión y el activismo social, a pesar de que mayoritariamente consideran que generan dinámicas de movilización social, solidaridad global, pensamiento crítico y que pueden ayudar a generar una sociedad más democrática. Estos datos extraídos del análisis de datos de la encuesta se complementan con la información obtenida en la fase cualitativa del estudio. De ellas se destaca que los participantes significaron a las redes sociales principalmente como: refugio, universo virtual, centro de convivencia, caos ordenado; reconocen que su uso ha cambiado la forma en que las personas se relacionan entre sí y se comunican, así como su autopercepción y la percepción que tienen de los demás y de la sociedad; mantienen una posición ambivalente respecto al tipo de ciudadanía al que se adscriben, conteniendo elementos de la liberal –vínculo jurídico-, republicana –participación ciudadana- y comunitaria –pertenencia a una comunidad-, así como de una más cosmopolita que identifican con las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Las conclusiones principales fueron que los preparatorianos hidalguenses utilizan a menudo las redes sociales, son importantes en su vida cotidiana, conocen sus alcances y posibilidades de información, y difusión temas sociales y de movilización, también reconocen su capacidad democratizadora y de conformación de una ciudadanía global, aunque son pocos los que señalan participar activamente en ella.
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Ciudadanía,
ciudadanía global,