Título del documento: Gestión del territorio y gobernanza: análisis de la institucionalización del ordenamiento territorial sostenible en 25 municipios del estado de Hidalgo
Revista: Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU
ISSN: 2007-4581
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
País: México
Resumen en inglés Territorial development policies become relevant to the extent that actions are implemented to promote the development of the population in the territory, but preserving the balance with the available resources, that is, ensuring sustainable territorial planning. The guidelines and provisions are established in the regulations, but this does not ensure that governments, specifically local governments, implement the policies and actions necessary to achieve these goals. This shows a fragile institutionalization of land management by municipal authorities, with gaps to harmonize their regulations, resulting in a lack of knowledge of the responsibilities of the public servant in charge of the areas, exclusion of citizen participation in land management and, in general, little progress in the sustainable planning of settlements. The objective of this work is to analyse the instruments that allow territorial management at the municipal level and the degree of institutionalization that these have among municipal officials in charge of implementing or planning sustainable urban management policies. A documentary analysis and the implementation of a questionnaire addressed to municipal public officials were carried out.
Resumen en español Las políticas de desarrollo territorial cobran relevancia en la medida que se implementan acciones que promuevan el desarrollo de la población en el territorio, pero preservando el equilibrio con los recursos disponibles, es decir, asegurando un ordenamiento territorial sostenible. Las directrices y disposiciones se erigen en la normatividad, pero esto no asegura que los gobiernos, específicamente los locales, implementen las políticas y acciones necesarias para lograr tales fines. Esto evidencia una frágil institucionalización de la gestión del territorio por las autoridades municipales, con brechas para armonizar su normatividad, repercutiendo en el desconocimiento de las responsabilidades del servidor público encargado de las áreas, exclusión de la participación ciudadana en la gestión territorial y, en general, pocos avances en la planeación sustentable de los asentamientos. El objetivo de este trabajo es analizar los instrumentos que permiten la gestión del territorio a nivel municipal y el grado de institucionalización que estos tienen entre los funcionarios municipales encargados de implementar o planear las políticas de gestión urbana sostenible. Se realizó un análisis documental y la implementación de un cuestionario dirigido a funcionarios públicos municipales.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Estado de Hidalgo,
política pública,
gestión del territorio,