Revista: | Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000608034 |
ISSN: | 2007-4581 |
Autores: | Peraza Sanginés, Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad de México. México |
Año: | 2024 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 12 |
Número: | s/n |
Paginación: | 42-54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The objective of this article is to share the progress and results of an ongoing research project (20242025) titled Systematization of educational experiences for global citizenship in different national contexts whose main purpose is to deepen the understanding of the nature of the notion of "education for global citizenship" prioritized by UNESCO through the "Education for All" strategy (2014), with a comparative perspective between Australia, Colombia, and Mexico. The main motivation of this work is to share some educational experiences around the notion of global citizenship, in Mexican contexts, in order to examine emerging citizenships in higher education through innovative methodologies that provide substance to concepts that may be interpreted as empty signifiers, from the perspective of young students in the social sciences. |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es compartir los avances de resultados de una investigación en proceso (2024-2025) titulada Sistematización de experiencias educativas para la ciudadanía mundial en distintos contextos nacionales, cuyo principal propósito consiste en profundizar la comprensión sobre la naturaleza de la noción de educación para la ciudadanía mundial, priorizada por la UNESCO a través de la estrategia Educación para Todos (2014), con perspectiva comparada entre Australia, Colombia y México. La principal motivación de este trabajo es compartir algunas experiencias educativas alrededor de la noción de ciudadanía mundial, en contextos mexicanos, para problematizar las ciudadanías emergentes en educación superior a partir de metodologías innovadoras que permitan dotar de contenido aquellos conceptos que pudieran interpretarse como significantes vacíos, desde la perspectiva de las personas jóvenes estudiantes de ciencias sociales. |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Activismo y participación política, Movimientos sociopolíticos |
Keyword: | Higher education, Activism and political participation, Socio-political movements |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |