Título del documento: Emociones y pedagogía virtual del profesorado universitario ante la pandemia del COVID-19
Revista: Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU
ISSN: 2007-4581
Instituciones: 1Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
País: México
Resumen en inglés The year 2020 was for Mexico -as for the entire world, a year of sudden changes result of the Covid-19 pandemic. Considering that this virus has the potential to duplicate or triplicate the number of infected people, educational institutions had to transfer from in-situ to online classes to control the spread of the virus. This transition generated a change on the emotions of both teachers and learners. In addition to their methodology, teachers had to face the challenges of dealing with other issues that came along to teaching online, such as their emotions. Wargadinata et al. (2020) suggests that any limitation regarding connectivity and use of technology can have a negative impact in our emotions.Based on a mixed methods design, this study aimed to explore and identify the feelings and perceptions of professors at the Autonomous University of Quintana Roo at the burst of the pandemic with regards their transition to online teaching. How did participants deal with this new teaching situation, the psycho-pedagogical resources they had, infrastructure, equipment and connectivity were the enquiries that guided the herein study. Data obtained provides evidence on participants" specific needs regarding infrastructure, emotional support, and professional training on how to deal with health emergencies like the one brought by the pandemic.
Resumen en español El año 2020 fue para México, como para el mundo entero, un año de cambios derivados de la pandemia de Covid-19. Tomando en cuenta que este virus tiene el potencial para duplicar o triplicar el número de personas infectadas, las instituciones educativas tuvieron que transitar de clases presenciales a clases en línea para controlar la propagación la Covid-19. Esta modificación de modalidad de enseñanza ha causado cambios en las emociones tanto de los estudiantes como de los profesores. Aunado a la transformación de la metodología, los profesores han tenido que enfrentar varios retos relacionados con esta forma de enseñanza. Wargadinata et al. (2020) establecen que estos desafíos, tales como habilidades precarias en el uso de tecnologías y limitaciones en la conectividad, pueden tener un impacto en nuestras emociones, debido a que representan un estímulo negativo.Este trabajo, con un diseño mixto, indagó el sentir de profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (en el sureste mexicano), desde el inicio de la pandemia, al darse el cambio a modalidad en línea. Se investigó respecto a cómo los profesores enfrentaron su enseñanza en este contexto, con qué recursos psicopedagógicos, de infraestructura y equipamiento, para desempeñarse profesionalmente. Los datos recolectados proveen información real respecto a las necesidades específicas del profesorado, en cuanto a la infraestructura -al interior de sus hogares, la atención emocional y la formación profesional para enfrentar situaciones de contingencia sanitaria, como la derivada de la pandemia por Covid-19.
Disciplinas: Educación,
Psicología,
Medicina
Palabras clave: formación de profesores,