Título del documento: El Síndrome de Asperger en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, como una manifestación de prácticas enclasantes
Revista: Edähi boletín científico de ciencias sociales y humanidades del ICSHU
ISSN: 2007-4581
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
2Secretaría de Salud, Ciudad de México. México
País: México
Resumen en inglés Critical sociology shows that the human being is a born classifier, and that from these classifications made he can be classified sociologically for scientific analysis. In institutionalized social practices the classifications made by them tend to construct the reality that they seek to describe. In this sense, the so-called "mental disorders" are classified in different manuals that guide clinical and psycho-pedagogical practice, with diagnostic criteria that differentiate one disorder from another. These classifications change over time, as the history of classification manuals has shown. An example of this is about Asperger's Syndrome, a condition that presents characteristics such as difficulties for social interaction, stereotyped behavior patterns and without delay in cognitive development. Within the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-V), Asperger's Syndrome is integrated, along with other conditions with diverse characteristics into the classification group called "Autism Spectrum Disorder". From the theoretical perspective of Pierre Bourdieu, the work presents a reflection on the social effects of these types of classifications officially accepted in the DSM manuals.
Resumen en español La sociología crítica muestra que el ser humano es un clasificador nato, a partir de las clasificaciones realizadas puede ser clasificado sociológicamente para un análisis científico. En las prácticas sociales institucionalizadas, las clasificaciones tienden a construir la realidad que pretenden describir. En este sentido, los así llamados "trastornos mentales" se encuentran clasificados en diferentes manuales, con criterios diagnósticos que diferencian a un trastorno de otro. Estas clasificaciones se modifican a lo largo del tiempo, como lo ha demostrado la historia de los manuales de clasificación. Un ejemplo de ello es sobre el Síndrome de Asperger, una condición que presenta características como dificultades para la interacción social, patrones de comportamiento estereotipado y sin retraso del desarrollo cognoscitivo. Dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), el Síndrome de Asperger, se integra al grupo clasificatorio denominado "Trastorno del Espectro Autista". Desde la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu, el trabajo presenta una reflexión sobre los efectos sociales de este tipo de clasificaciones oficialmente aceptadas en los manuales DSM.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Clasificación,
diagnóstico,
psiquiatría,